Cuando Abigail Arredondo asuma como diputada federal plurinominal deberá dejar su cargo como presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Querétaro, consideró Francisco Pérez Rojas, dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en Querétaro.
Mencionó que, de concluirlo antes de su periodo en 2025, el secretario general sería quien ocupe la presidencia de forma sustituta; sin embargo, también se posicionó en contra de que la presidencia del partido quede en manos de Antonio Macías, actual secretario general, a manera de “premio de consolación” por haberlo bajado de la candidatura por el distrito I federal.
“Yo creo que cuando Abi agarre su cargo de diputado federal tome protesta, moralmente sería muy prudente para que el nuevo o la nueva tenga el tiempo suficiente para organizarse. El tema es que sea una elección abierta, no que haya delegados, van a llamar a 40 y gana Toño porque levantaron la mano 40 que Abi tiene ahí, pues cómo”, refirió.
Indicó que actualmente se están llevando a cabo sesiones municipales del partido, a través de convocatorias amañadas y a modo, en las que se busca cambiar los estatutos del partido, incluido el cambio de nombre del Revolucionario Institucional. Refirió que dicha propuesta fue rechazada en la sesión de la región de Querétaro y acusó que la asistencia a dichas asambleas está condicionada a la presentación de INE, carta de afiliación y carta de cuota de militancia pagada, lo cual, adelantó, será impugnado ante las autoridades correspondientes.
“Esto totalmente es una farsa, es una tomada de pelo, porque no les interesa cambiar el nombre, quieren llegar a una asamblea nacional para modificar los estatutos y otra vez volver a hacer lo que quieran (…), están decapitando y aniquilando los liderazgos estatales”, subrayó.
Pérez Rojas convocó a la militancia a asistir a la asamblea estatal del próximo 27 de junio que se llevará a cabo a las 16:30 horas en la sede del CDE del PRI, y advirtió que, de ser necesario, tomarán las instalaciones del partido para que se escuche a la militancia.
Asimismo, criticó los resultados obtenidos a nivel nacional, donde sólo se ganaron 10 diputaciones federales, incluida una en el distrito V de Querétaro con el priista Mario Calzada. Externó que su único interés es que haya elecciones internas abiertas y que Alejandro Moreno deje la dirigencia nacional.
Asimismo, advirtió que el PRI podría desaparecer en el país si se mantienen los compadrazgos en la elección de la nueva dirigencia nacional del tricolor y exigió el regreso de facultades a los Comités Directivos Estatales (CDE) que les fueron quitadas por la dirigencia nacional, como la elección de sus candidaturas en procesos electorales locales.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Al respecto, Isabel Aguilar Morales, secretaria general de CNOP, expresó que existe un desencanto de la militancia priista por el pasado proceso electoral, dado que no se les informó que irían en alianza con el PAN, y señaló que, aunque se hicieron los señalamientos previos y durante el proceso, no se tomó en cuenta su opinión.
“En esta asamblea (nacional) lo que se pretende es volver a cambiar los estatutos para que el señor que tuvo la peor derrota de la historia vuelva a ser presidente o le cambien el nombre al partido, se fusionen, o hacer otra cosa (sic). Hay un desencanto nacional de la militancia porque ahora por teléfono se quitaban y ponían candidatos, los del PRI estamos muy desencantados”, abundó.