Se requiere la alerta de violencia de género en la entidad, por los altos índices de inseguridad y delitos contra las mujeres que han posicionado al estado en los primeros lugares por esta problemática, aseguró la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca.
“Querétaro debió emitir la alerta de género desde hace tiempo me parece que no querer ver las cosas no las resuelven”, aseveró.
García Gasca lamentó que en Querétaro no haya un pronunciamiento de las autoridades estatales, por las manifestaciones suscitadas el pasado viernes en la capital del estado, mientras que a nivel nacional ya ha habido pronunciamientos y reuniones con feministas.
“No he visto que en Querétaro una autoridad se haya manifestado, no he visto empatía o sensibilidad por parte de ninguna autoridad en Querétaro y esto es urgente”, recalcó.
Igualmente señaló que el gobierno estatal debe ser empático ante la problemática de la violencia contra las mujeres, porque en las estadísticas y reportes de delitos, a nivel nacional la entidad es una en las que hay más violencia de género.
“Lamentablemente Querétaro en este momento es de los estado con mayor peligrosidad”, aseguró.
Consideró que debe haber respuesta mediante reuniones entre diferentes instancias en la entidad para tratar la violencia contras las mujeres y buscar soluciones, aunque esto es una problemática que requerirá tiempo y no se resolverá únicamente con más recursos.
Y subrayó que el cambio por la violencia de las mujeres podría comenzar con la educación de los infantes.
La rectora de la Máxima Casa de estudios de la entidad respaldó las manifestaciones realizadas el viernes en Ciudad de México y Querétaro, ya que son las expresiones de las mujeres que no han sido escuchadas y que viven en un país en las que no hay seguridad para este sector de la población.
“A mi no me parece que estos actos hayan sido violentos, me parece que son actos son manifestaciones desesperadas de personas que no han sido escuchadas”, aseveró
NO PROCEDIÓ
En febrero de 2017 la CONAVIM determinó que en Querétaro no había condiciones para emitir la alerta de género, esto después de la revisión de la situación que prevalecía en la entidad y las acciones realizadas por la administración estatal.
Sin embargo realizó recomendaciones en derecho de género como alineación legislativa, adecuaciones normativas, generar infraestructura, generar espacios de atención en cada municipio con personal especializado para atender temas de género y seguimiento de capacitación de servidores públicos.