Exige legislador que continúe la aplicación del tamiz neonatal

Prueba con la que se puede detectar y prevenir el retardo físico, mental o fallecimiento en niños afectados

ANAID MENDOZA

  · jueves 4 de abril de 2019

El tamiz neonatal que se hace en el estado puede detectar hasta seis enfermedades por eso es importante que se siga haciendo la prueba a recién nacidos: Miguel Ángel Torres Olguín.

El diputado presidente de la Comisión de Educación y Cultura en la LIX Legislatura, Miguel Ángel Torres Olguín exhortó a la Secretaría de Salud federal para que realice las acciones necesarias y se continúe con la aplicación del programa de tamiz neonatal, aun cuando se encuentre en revisión el proceso de licitación, adquisición y desempeño de dicho programa.

El diputado compartió que en todas las unidades de salud incluidos los cuatro hospitales responsabilidad de los Servicios de Salud del estado, en 2017 se realizaron 22 mil 465 pruebas, en los que se detectaron 128 casos sospechosos y 21 resultaron positivos. Mientras que en el 2018 se tamizaron a 21 mil 438 recién nacidos, de los cuales se detectaron 194 casos sospechosos y 50 fueron positivos.

En ese sentido, el diputado compartió que en el Poder Legislativo existe una clara preocupación porque se suspensa la prueba de tamiz neonatal metabólico, ya que se estaría perjudicando a numerosos recién nacidos, que algunos pudieran tener daños irreversibles en su salud, ya que esta prueba sólo se puede tomar entre 72 y máximo cinco días de nacido el bebé.

“En el estado esta prueba se realiza a todos los recién nacidos afiliados al Seguro Popular y que no cuentan con derechohabiencia de seguridad social o algún otro mecanismo de prevención social y la suspensión de esta intervención médica de invaluable importancia que tiene como objetivo detectar y tratar oportunamente enfermedades congénitas podría traer importantes secuelas que deriva en costo social y económico para el país”.

Con iniciativa, buscan detectar problemas de salud en bebés. Fotos: Archivo

Torres Olguín detalló que la prueba de tamiz neonatal que se hace en la Secretaría de Salud incluye la detección de seis enfermedades congénitas, por lo que es de suma importancia se realice en el tiempo recomendado y que es un procedimiento consiste en tomar entre tres y cuatro gotas de sangre del talón del recién nacido y ponerlo sobre un papel filtro, prueba con la que se puede detectar y prevenir el retardo físico, mental o fallecimiento en niños afectados.