El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, hizo un llamado al Gobierno Federal para que en la estrategia conjunta por un México en paz se brinde un apoyo adicional a los municipios que gastan más recursos del Fondo del Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) en seguridad.
El alcalde pidió también que se apoye a los municipios en otros gastos que también abonan en la reconstrucción del tejido social, como son la rehabilitación de espacios públicos y el alumbrado público, entre otras tareas que no son de las secretarías de seguridad.
De acuerdo con un comunicado, Luis Nava participó en los trabajos de la Comisión de Financiamiento del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, celebrada en la Ciudad de México.
Señaló que en 2019 el Municipio empleó los 603.2 millones de pesos del Fortamun en acciones como la nueva Subcomandancia en Peña Flor, equipamiento, capacitación de policías y reclutamiento de nuevos elementos, en lugar de dividirlos en otras acciones de fortalecimiento del tejido social, para las cuales Querétaro hizo un esfuerzo adicional con recursos propios.
"Lo que propongo es que los Municipios que destinemos más de ese 50% del FORTAMUN a la seguridad, que entonces los presupuestos de otras dependencias puedan cubrir algunos programas o acciones que debemos realizar. Nosotros queremos aprovechar el espacio para buscar o pedir este incentivo, que es lo que creo podrá complementar la medida, la medida es necesaria, la tomamos y nos adherimos por convicción, ya lo hacemos", expresó.
Luis Nava destacó incluso que con dicha política, el Municipio de Querétaro no ha tenido alguna observación en la administración de estos recursos, que actualmente contempla emplear sólo el 50% para mejorar el tema de seguridad.
Aseguró que un acuerdo nacional permitirá establecer condiciones similares de recaudación, así como delimitar la responsabilidad en este tema y contar con políticas para un gasto responsable. Añadió que con ello también se quitará el tinte político en el manejo de los recursos, lo que traerá consigo el fortalecimiento de la hacienda municipal y se mejorará la calidad de vida de los mexicanos.