Walter López, integrante del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y al Estado Laico, exigió que se de claridad ante el uso del helicóptero “El Constituyente”, propiedad de gobierno del Estado, y que utilizó la diócesis de Querétaro para pedir que concluyera la pandemia del COVID-19.
Este jueves santo, se dio un recorrido aéreo en 18 municipios de Querétaro y siete de Guanajuato del Santísimo Sacramento y la virgen de los Dolores del Soriano, para bendecir a la población y pedir que termine la pandemia.
En este sentido, el activista señaló que, si bien es posible de acuerdo con las leyes mexicanas, que se rente un helicóptero a una asociación religiosa, este ejercicio debe realizarse con transparencia y con los protocolos adecuados para no vulnerar el Estado Laico.
“No explica claramente quién financió la renta del helicóptero, desde dónde se lanzaron o se van a lanzar las bendiciones. Si fuera financiado por un particular, ¿por qué no decirlo claramente?”, cuestionó.
López indicó que este tipo de acciones forman parte de un patrón en donde el Estado Laico está en una zona gris; y recordó, cuando en el municipio de Colón, las autoridades anunciaron la intención de construir un Cristo Monumental para detonar el turismo.
“Moverse en esta zona gris que no abona tanto de la parte laica de la sociedad, como de la parte creyente”, enfatizó.