El diputado Mauricio Ortiz Proal solicitó a la Secretaría deSeguridad Ciudadana verificar que todas las empresas de seguridadprivada que operan en el Estado cumplan con los requerimientos deley vigentes, para brindar garantías a los establecimientoscomerciales, antros, plazas y fraccionamientos cerrados que lascontratan.
De acuerdo con el coordinador de los diputados del PartidoRevolucionario Institucional (PRI), se oficializará la solicitudcomo grupo legislativo, para que no se presenten situaciones deriesgo en la operación de las empresas de seguridad privada,porque este tipo de negocios empiezan a “multiplicarse” en laentidad y en el resto del país.
Recordó que existen legislaciones y normas muy claras quefacultan a la Secretaría de Seguridad Ciudadana a verificar lamanera en la que operan estas empresas, así como revisar alpersonal que labora en ellas, por lo que se pedirá, de maneraformal, que exista una intervención directa de esa dependenciaestatal para supervisar a estos negocios.
“Es fundamental que el gobierno asuma su papel, para verificarel mercado. Ojalá se haga algo para que fenómenos como el queacaba de ocurrir, el asesinato de una persona afuera de un antro,que no vuelva a ocurrir, que tengamos, sobre todo en los centros deconsumo de bebidas alcohólicas, la seguridad y tranquilidad de quela gente que preserva el orden dentro del lugar, cuenta conconocimientos para actuar en una situación de emergencia”,añadió.
Según cifras de la Unión de Empresas de Seguridad Privada, enel Estado operan 130 negocios de seguridad con permiso estatal yfederal, mientras que alrededor de 15 o 20 operan sin ningún tipode permiso. De ellos, sólo diez, que se dedican al traslado devalores, pueden portar armas y sólo una empresa cuenta con estaposibilidad de que sus elementos estén armados y brinda serviciosde vigilancia a la iniciativa privada.
Ortiz Proal, subrayó que el Estado ya cuenta con las leyesnecesarias para controlar a las empresas de seguridad privada, perose hace necesario que la autoridad estatal realice las revisionesque se consideren indispensables para brindar seguridad.
“Vamos a pedir por escrito, ya de manera formal, unaintervención directa de la Secretaría de Seguridad Ciudadana,para garantizar que todas estas empresas que se estánmultiplicando en Querétaro y en otras partes del país, esténdebidamente supervisadas”, dijo el diputado priísta.