Exige PRI revocar la concesión de basura

Patricia López Núñez

  · miércoles 22 de marzo de 2017

Dan fundamentos para terminar con concesión municipal para la recolección de la basura. (Foto: Yolanda Longino).

Diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI)y de Nueva Alianza (Panal) así como la Confederación deOrganizaciones Populares (CNOP) exhortaron al gobierno municipal deQuerétaro a reconsiderar la concesión del servicio derecolección de basura, porque hay  mala atención en más de 400colonias populares y existen condiciones suficientes para demostrarque la empresa no cumple con su cometido.

Acompañados del secretario general de la CNOP, Sergio DavidPalacios Montes, los diputados Héctor Magaña Rentería, MaríaAlemán Muñoz Castillo y Mauricio Ortiz Proal consideraron queasí como se canceló el proyecto de parquímetros porque laempresa concesionaria no cumplió con los tiempos y los parámetrosestablecidos, es posible dar marcha atrás en las decisiones sobreel servicio de recolección por una serie de incumplimiento de laempresa que obtuvo la concesión.

“Habría que corroborar simple y sencillamente que la calidaddel servicio ha decrecido de manera importante, partiendo del hechode que en 400 colonias populares antes se recogía la basura cada24 horas y ahora se hace cada 72, ahí está una justificanteplena”, declaró el coordinador del grupo legislativo del PRI,Mauricio Ortiz Proal.

Los diputados dijeron no entender las razones que llevaron a laautoridad municipal a dejar de lado el sistema de recolección debasura que no solo era eficiente sino que lograba distintosreconocimientos, incluso internacionales, para dar paso a unservicio que “No funciona, no camina”.

Denunciaron que hoy se generan focos infecciosos en muchascolonias populares, porque los recolectores le piden a la gente queapile la basura cada 15 o 20 metros, lo que consideraron otracausal para solicitar la revocación de la concesión.

El diputado local del PRI, Héctor Magaña Rentería, consideróque la administración municipal no entendió que su obligaciónera representar a los ciudadanos y escucharlos, por lo que sepronunció por acelerar la aprobación de herramientas como elplebiscito y el referéndum para evitar que se tomen este tipodecisiones que lastiman a la gente,, como la concesión delservicio de basura.

“Es un llamado a otros partidos para trabajar en este temaporque urge y se le debe dar prioridad a un sentir, que no es deuna fuerza política sino de los ciudadanos”, dijo MagañaRentería.

La diputada María Alemán recordó que existen diversas medidasque podrían tomarse para revocar la concesión de la basura en elmunicipio de Querétaro y se espera que la autoridad actúe en pocotiempo para poner orden en este tema.

Al respecto, el secretario general de la CNOP, Sergio DavidPalacios Montes, subrayó  “El servicio no ha cumplido con lasexpectativas de los queretanos y no ha cumplido con lo que marca elinstrumento legal que fue creado”.