Exige San Francisquito ser barrio indígena

Señalan que más de 500 personas han solicitado este reconocimiento, así como mesas de diálogo pero no han tenido respuesta

Ana Karina Vázquez / Diario de Querétaro

  · sábado 10 de febrero de 2024

Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro

La Confederación Indígena del Barrio de San Francisquito aseguró que la iniciativa que busca el reconocimiento como barrio indígena ha sido detenida de manera sistemática por integrantes de la legislatura local; hasta ahora han firmado más de 500 personas para que se logre la el reconocimiento del barrio como comunidad indígena con su inclusión en el catálogo que contiene a las que se ubican en el estado.

En específico, señalaron a la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Selene Salazar como una de las principales responsables de que la iniciativa que garantizaría el reconocimiento como barrio indígena se haya detenido.

Iniciativa fue presentada hace meses por el municipio de Querétaro. Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Refirieron que desde 2019 cuando comenzó el proceso de organización de la Confederación para obtener el reconocimiento: “Durante estos últimos cinco años, hemos desarrollado asambleas comunitarias, mesas de dialogo, foros, un proceso de autoadscripción y la conformación de un expediente con información histórica y etnográfica”, refirieron.

De acuerdo los integrantes de la organización, se han sumado más de 500 personas que viven en barrio para solicitar el reconocimiento, además de que señalaron que han solicitado mesas de diálogo con la diputada y otros legisladores pero no han obtenido respuestas.

Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro

Consideraron que debido a la renuencia a que avance el proyecto y al diálogo, han comenzado las especulaciones sobre los intereses particulares que podrían estar interfiriendo con la aprobación del reconocimiento, puesto que esto implicaría la consulta de la comunidad para la implementación de proyectos en el barrio.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“…hemos recibido discriminación racista y clasista en múltiples ocasiones, llegando al punto de cuestionar nuestra identidad indígena por ya no hablar una lengua indígena, por no ser lo suficientemente pobres, por habitar en la ciudad y no en una zona rural, e insinuando que buscamos este reconocimiento sólo por acceder a recursos económicos”, señalaron.

En abril de 2023 el cabildo del ayuntamiento de Querétaro aprobó la solicitud de modificación al artículo 3 de la la Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Querétaro, para que San Francisquito pueda formar parte de las comunidades indígenas reconocidas en el estado.