La Secretaría de Salud pidió a los peregrinos que marcharon este año a la Basílica de Guadalupe pese a la cancelación por el Covid-19, a que retornen a la entidad, y que puedan esperar el próximo año, indicó la directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón.
“La invitación sería nuevamente a retornar, a que se esperen el próximo año a marchar con todos los protocolo”, puntualizó.
Explicó que no hay ningún operativo para el resguardo de los peregrinos por lo que no cuentan con protección de seguridad o vigilancia de salud, ya que no se elaboro ningún protocolo por la emergencia sanitaria por Covid-19.
“Al momento que deciden marchar solos pierden todo eso porque no se hizo el operativo como tal”, subrayó.
Recalcó que la secretaría de Salud del estado no tiene identificado cuántas personas van marchando este año, ya que fueron por su cuentan y están dispersos.
Además, señaló que la Diócesis de Querétaro y la secretaría de Salud ya habían pedido a los peregrinos que no acudieran este año a la Ciudad de México.
Pérez Rendón puntualizó que únicamente dieron aviso a los centros de salud que están en el trayecto rumbo al Tepeyac para que atienden a las personas que lo requieran.
“Para que si algún peregrino de estas personas que se aventuraron a marchar requerirían alguna atención medica se les pudiera brindar”, enfatizó.