Exigen a autoridades diálogo con mujeres

Esperamos que efectivamente, tras las declaraciones del gobernador, se desestimen las denuncias: Yuriria Pérez, vocera de la Colectiva Juntas

Paulina Rosales|Diario de Querétaro

  · lunes 5 de julio de 2021

Fueron detenidas cinco mujeres por las protestas feministas/Fernando Reyes|Diario de Querétaro

Luego de aseverar el gobernador Francisco Domínguez Servién que instruiría a la Fiscalía General y al municipio de Querétaro para que desistieran las denuncias contra las mujeres que protestaron el 8 de marzo, Yuriria Pérez, vocera de la Colectiva Juntas, hizo un llamado al mandatario estatal a la “congruencia” y a entender las exigencias del movimiento.

Fue tres meses después de que se realizará la marcha del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, cuando cinco mujeres fueron detenidas y tres vinculadas a proceso por los daños ocasionados en la Fiscalía General del Estado y en una maqueta de la capital; esto pese a que, después de la manifestación, el gobernador aseguró que no se abrirían investigaciones.

Al respecto, la vocera de la Colectiva Juntas externó su preocupación ante las aprehensiones y llamó a que, además de desestimarse las denuncias, también las autoridades se abran al diálogo con la ciudadanía; ya que, recalcó que, las exigencias del movimiento feminista son el resultado del contexto de violencia en el que viven las mujeres.

“Esperamos que efectivamente, tras las declaraciones del gobernador, se desestimen las denuncias, y haya coordinación tanto con municipio como con la Fiscalía”, declaró.

Si bien Pérez comentó que, hasta el momento, desconocen si ya fueron liberadas las mujeres aprehendidas, se pronunció a favor del respeto de los derechos humanos de las mujeres y del apego al debido proceso.

Por último, aseveró que el ejecutar las órdenes de aprehensión, pasadas las elecciones, revela que las declaraciones del mandatario estatal fueron parte de una estrategia electoral y que dejan ver que no hay una preocupación por el bienestar de la ciudadanía, ni por entender las exigencias de las mujeres.

“La exigencia sería la congruencia (…) y también hacer un llamado a entender desde dónde vienen las exigencias del movimiento feminista y cuál es su papel como representante del estado para garantizar y proteger los derechos humanos”, concluyó.