La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado buscará que se acelere el dictamen de las iniciativas pendientes, entre ellas, las reformas al Código Penal que sancionarían las agresiones cometidas a mujeres con ácido, y otras sustancias corrosivas.
Abigail Arredondo Ramos, coordinadora de la bancada priista, expuso que en los siguientes días sostendrá un encuentro con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el panista Miguel Ángel Torres Olguín, para avanzar en la aprobación de las iniciativas pendientes.
“Ya se han turnado varias, pero no se han dictaminado. Así estamos en la gran mayoría de las iniciativas presentadas”, lamentó.
De acuerdo con la legisladora, el Congreso podría darle “más velocidad” a la aprobación de estos rezagos, y, respecto a las reformas al Código Penal, señaló que, al acercarse el mes de noviembre, cuando se conmemora el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, podría demostrarse que no solo quedo “en el discurso” el apoyo hacia las mujeres.
Arredondo Ramos enfatizó que están abiertos como grupo parlamentario a realizar modificaciones a las iniciativas que han propuesto, sin embargo, desconoció por qué, hasta la fecha, siguen detenidas.
“Vamos a estar trabajando de manera estrecha, viendo de qué manera. Nosotros tenemos un listado y yo me voy a sentar en los siguientes días con (Torres Olguín), en específico, como presidente de la JUCOPO, para ver de qué manera podemos ir avanzando en el mayor número”, añadió.
Cabe recordar que, de acuerdo con esta propuesta, se busca ampliar el catálogo de las lesiones por razones de género, e incluir aquellas provocadas por ácidos, sustancias corrosivas, material quirúrgico, maquinas o herramientas punzantes, entre otras.