Habitantes del municipio de Cadereyta de Montes tomaron la sede del Poder Legislativo para exigir una solución a la problemática de falta de agua en dicha demarcación.
Las y los manifestantes acusaron que, pese a 40 días de plantón en Plaza de Armas, ninguna autoridad ha brindado respuesta a sus demandas.
Jerónimo Gurrola Grave, líder de la asociación Antorcha Campesina, refirió que previo a Semana Santa se pidió a las y los diputados intervenir para atender las demandas de la población de Cadereyta; sin embargo, no han sido atendidos.
"La demanda es una solamente, que los diputados intervengan en su calidad de representantes populares ante la Comisión Estatal de Aguas para que se atienda un problema que toda la vida han tenido los campesinos de Cadereyta de Montes y que en 2006 les prometieron, cuando ellos aprobaron que se trajeran el agua a la capital, proveerlos de agua potable", recordó.
Agregó que en 2016, con la construcción del Acueducto II, se les prometió abastecerlos de agua si autorizaban la extracción de agua de Maconí, lo cual no ha ocurrido en seis años. Por lo anterior, cuestionó la decisión del gobierno estatal de construir un tercer acueducto sin siquiera garantizar el abastecimiento para la demarcación.
"Ya tienen en puerta el Acueducto III no tienen un poco de dinero para resolver los problemas de los campesinos, pero sí tienen 12 mil millones de pesos y además son de la gente y quiere ese proyecto para seguir haciendo negocio con industrias, empresas, unidades habitacionales. Aquí resuelven el agua, hacen negocio, y allá a la gente la tienen padeciendo", expresó.
Las instalaciones de la sede legislativa fueron liberadas un par de horas después tras ser atendidos por el diputado local y presidente de la Mesa Directiva, Antonio Zapata Guerrero.