Un grupo de jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social de Querétaro y San Juan del Río, se manifestaron en las instalaciones de la delegación del INFONAVIT para exigir la devolución de sus ahorros de la subcuenta de la vivienda, ya que dijeron nunca utilizaron su crédito para comprar una casa y ahora las autoridades se niegan entregarles ese dinero.
Al respecto, la coordinadora en Querétaro de la Unión Nacional de Comités IMSS, Celia Cedeño Ruiz, mencionó que la manifestación forma parte de un movimiento realizado de manera simultánea en 16 estados de la República, con la intención de defender los derechos de los trabajadores jubilados y pensionados, a quienes no se les han respetado sus derechos.
“Estamos protestando porque el INFONAVIT nos está discriminando para devolvernos la cuenta de ahorro de la vivienda, el INFONAVIT nos exige que llevemos a cabo un proceso judicial y que mediante resolución judicial favorable podamos acceder a los ahorros de 27, 28 y 30 años de trabajo de lo que tiene que ver con la cuenta del INFONAVIT”, afirmó.
En este contexto, lamentó que el gobierno federal haya dado una interpretación errónea a la legislación actual, en la que se dice que los jubilados no son pensionados, situación con la que se ampara para no entregar los ahorros de la subcuenta de vivienda, con montos que van desde los 100 hasta los 400 mil pesos.
Dijo que en el caso de la cuenta por cesantía y Afore, son los bancos quienes se han quedado con ese dinero, con cifras que en algunos casos llegan a sumar más de un millón de pesos.
Cedeño Cruz señaló que en Querétaro son 60 las personas que presentan esta problemática, de un total de 25 mil extrabajadores del Seguro Social a nivel nacional que están en las mismas condiciones.
Advirtió que de no encontrar una respuesta a esta problemática, interpondrán una denuncia ante la Corte Internacional de los Derechos Humanos, porque consideró, están siendo violados los derechos fundamentales de las personas de la tercera edad.
Cabe destacar que ocho de los inconformes sostuvieron una mesa de diálogo con el titular del INFONAVIT en Querétaro, Ricardo Alegre Bojórquez, quien se comprometió a analizar cada uno de los casos, y dar respuesta a la brevedad.