El diputado local Carlos Lázaro Sánchez Tapia exigió acelerar el análisis y dictaminación de las iniciativas de ley, porque de las más de 20 iniciativas que presentó, hay un bajo nivel de aprobación y muchas están en “la congeladora”, como la de matrimonio igualitario y la que pretende frenar el acoso callejero.
Sánchez Tapia sostuvo que desde que asumió el cargo, presentó entre 24 y 26 iniciativas, pero de ellas se aprobaron “bien poquitas”, entre ellas la creación de una instancia estatal de atención al migrante o bien, una reforma que garantiza el derecho al patrimonio familiar.
Al exigir que se analicen y dictaminen todos esos temas, insistió que es necesario darle respuesta a las demandas sociales que pretenden atender a una sociedad que cambia.
“Hay otras (iniciativas) más que están en la congeladora, como el tema de los estacionamientos, el del matrimonio igualitario, el de caminar sin violencia (acoso callejero), muchas que tienen que ver con los derechos humanos que están en la congeladora”, agregó el legislador.
Carlos Sánchez demandó que se analicen esas iniciativas porque tienen mucho tiempo de espera y porque dentro de poco presentará una más con el interés de combatir el ciberacoso en el estado.
“Espero que no se frenen, son temas controversiales, pero son materia de derechos humanos y no podemos frenar, es más, al garantizar el principio pro persona en nuestra constitución local ese es un gran avance, espero que el año que entra ya no haya excusa ni pretexto para modificar todo esto”, dijo.
Expresó que lejos de las consideraciones personales, los diputados tienen que decidir sobre temas que atienden a cuestiones de derechos humanos para responder a la demanda social.
De manera general, el aspirante al senado recalcó que presentó iniciativas en todas las propuestas que trató la legislatura local, como la eliminación del fuero o la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, así como la elección de la presidencia de la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos.