Integrantes de la comunidad indígena se manifestaron para denunciar irregularidades y pedir la anulación de la elección del 6 de junio en el municipio de Tolimán, por lo que cerraron la circulación en la carretera estatal 100 en la localidad de San Pablo como protesta.
En las cartulinas que portaron escribieron “fraude electoral”, “pueblo indígena exige respeto”, y “anulación de la elección”.
Durante las manifestaciones estuvieron presentes los excandidatos de Morena, Martín Jiménez y de Redes Sociales Progresistas (RSP), Alejo Sánchez de Santiago; además del senador de la República, Gilberto Herrera Ruiz.
Una integrante de la comunidad indígena otomí señaló que Guadalupe Alcántara recién reelecta como presidenta municipal no atendió las peticiones de esta comunidad en el pasado trienio, por lo que exigen que haya un delegado indígena y otra alcaldesa.
“Están de acuerdo en lo que hizo la señora hace tres años, y todavía la gente sigue apoyando, y eso no es justo”, indicó.
Otro de los manifestantes señaló que durante las campañas electorales se entregaron tinacos para la compra de votos, sin embargo lo que requiere ese municipios se necesita para obras y la instalación de una universidad.
“Nuestra dignidad vale más que un bulto de cemento, nuestra dignidad vale más que un tinaco”, puntualizó.
El excandidato de Redes Sociales Progresistas (RSP), Alejo Sánchez de Santiago puntualizó que es una manifestación ciudadana, y advirtió que habrá más plantones sino se atienden las exigencias.
Resaltó que el senador de Morena acudió a la manifestación a respaldar al pueblo.