El Observatorio Ciudadano de Querétaro buscará impulsar que la designación de cargos en los organismos descentralizados esté abierto a los ciudadanos y no a los partidos políticos, adelantó Yamilé David Gallegos, presidenta de esta organización.
De acuerdo con ella, el Observatorio Ciudadano busca impulsar en la Ley de Participación Ciudadana mecanismos como el presupuesto participativo; es decir, que la población pueda decidir en qué se destinará el recurso público; así como la revisión de políticas públicas de quienes lleguen por elección popular y el gobierno abierto.
Señaló que, actualmente, los mecanismos de designaciones en los organismos descentralizados como la Defensoría de los Derechos Humanos (DDH) o el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) dejan a los ciudadanos “con bastantes dudas”.
“Pareciera que quienes conforman estas instituciones descentralizadas siguen siendo parte propia del gobierno; cosa que no debería de ser, porque como su nombre lo indica son instituciones y son organismos descentralizados, en donde se supone que los cargos deben estar abiertos a la sociedad, realmente a los ciudadanos y no vinculados a algún partidos políticos”, apuntó.
David Gallegos agregó que estos mecanismos no están contemplados en la Ley de Participación Ciudadana del Estado, y las legislaciones como las de la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León podrían ser modelos para la entidad.
“A Querétaro le faltan mecanismos, justamente como los que estamos promoviendo (…) nos parece que estamos rezagados ", agregó.