Es fundamental que quienes contiendan por cargos de elección popular en localidades indígenas, sean personas pertenecientes a las comunidades, porque así existiría una representatividad real, afirmó Fabiola Larrondo Montes, diputada local por Morena y presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso local.
De acuerdo con la diputada, los habitantes de las comunidades conocen sus necesidades y quienes quedan en estos puestos de representatividad, muchas veces, son personas ajenas a estas localidades.
“Nos parece fundamental que las personas que compitan por un cargo de elección popular en las demarcaciones indígenas sean personas propiamente pertenecientes a dichas comunidades”, enfatizó.
Esto de acuerdo con la propuesta de reforma electoral, que establecería las cuotas indígenas, y que obligaría a los partidos políticos a postular a personas de origen indígena en los ayuntamientos que tengan el 40% o más de la población auto-adscrita, mientras que en los distritos sería del 60%.
Los ayuntamientos que aplicarían esta cuota, según datos de la Encuesta Intercensal del 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), serían Cadereyta de Montes, Amealco de Bonfil y Tolimán.
Mientras que para las diputaciones locales, los distritos que aplicarían esta cuota serían el ocho, correspondiente a Amealco de Bonfil y una parte de San Juan del Río, y el 14, que integra a Cadereyta de Montes, Ezequiel Montes y Tolimán.
Larrondo Montes subrayó que de aprobarse esta iniciativa de reforma electoral, entraría en marcha en el próximo proceso; es decir, para octubre del 2020.
“Los partidos políticos tendrían que acatar estas normas para la postulación de candidatos en zonas indígenas”, puntualizó.