Artesanos indígenas y comerciantes ambulantes se manifestaron a las afueras de Centro Cívico y de la Legislatura Local para exigir que autoridades municipales les devuelvan la mercancía que les quitaron por vender en las calles, además les prometieron apoyos como despensas para compensar la falta de ingresos pero al llegar les fueron negados.
Aproximadamente a las 11:20 un grupo de 80 comerciantes acudieron al Centro Cívico pero personal de seguridad les cerró las puertas y bloquearon los accesos, ningún funcionario municipal los recibió, solo una persona, a quien no identificaron, les firmó el pliego petitorio y les pidió que se retiraran.
Soy una artesana que vendo en el centro, nos recogieron y nos mandaron acá al Centro Cívico porque iban a darnos apoyos con tal de no vender en el centro y no exponernos, lo primero que hacen es cerrarnos las puertas, que no somos bienvenidos, que quién nos citó y que de dónde venimos pero somos de un mismo estado y somos de Santiago Mextititlán”, comentó una comerciante que pidió no dar su nombre.
Dijo que al no ser habitantes de Querétaro no se les iba a dar apoyos, que lo analizarían para posteriormente ver si alcanzan a ser beneficiados, la mayoría no contaba con recursos y llegaron caminando y de la misma manera se fueron, algunos sufrieron desmayos por la insolación.
“Nos mandaron a que nos dieran apoyos en centro cívico, nos cierran las puertas y nos mandan a muchas patrullas a amenazarnos, vamos a la Legislatura porque para que no nos dejan vender, somos personas que vivimos del día a día, además nos amenazan, nos quitan la mercancía, no tenemos dinero pero venimos porque si tenemos la necesidad, venimos acá y nos cierran las puertas”.
Posteriormente los inconformes se dirigieron a la Legislatura para buscar el apoyo de algún legislador sobre su inconformidad pero estaba cerrada, intentaron tocar para dejar el documento pero nadie les abrió.
“En la cámara de Diputados acudimos a hacer la denuncia pública, la denuncia social de compañeros otomíes y comerciantes, toda la semana inspección nos dijo que por órdenes de gobierno no íbamos a poder vender y nos entregaron un documento donde se nos decía que acudiéramos a centro cívico donde se nos iba a apoyar con una despensa y un apoyo mientras pasaba la contingencia”, indicó Rogelio Orozco, comerciante.
Dijo que son artesanos, vendedores, comerciantes de diversos productos y la mayoría vende en las calles del primer cuadro, pero fueron intimidados por inspección municipal y la Policía Municipal.
“Se burlan de nosotros, nos citan, nos mandan a llamar y nos dicen que no saben nada del proceso y del menaje que nos dieron, eso queremos aclarar por eso venimos al Congreso pero está totalmente cerrado”, finalizó.