Vecinos y familiares de Zoé, la niña fallecida en el área de juegos de un jardín de niños el 29 de agosto, se manifestaron a las afueras de Palacio de Gobierno ante lo que llaman falta de respuesta de las autoridades de seguridad.
Señalan inconsistencias en las investigaciones y por ello piden la intervención del gobernador Mauricio Kuri González.
“La inconformidad que tenemos los familiares es de que hasta ahorita la familia no ha tenido una respuesta de parte de nuestro gobierno. La Fiscalía no tiene un avance y existen muchas inconsistencias en el fallecimiento de la niña”, informó Miguel Ramírez, tío de la menor.
Explicó que desde que se dio el caso y se informó a la madre de la menor de cinco años poco se les ha informado a los familiares sobre el caso, añadiendo que si bien en el acta de defunción se señala la causa de asfixia, desconocen la razón del hecho, teniendo varias versiones del mismo.
“Desde el momento que se le comunicó a la madre acudió y no la dejaron pasar, ella no sabe si la niña murió por asfixia, por algún golpe, la madre sabe lo que todos sabemos, pero ni ella sabe por qué, no la dejaron verla, esas son las versiones de mi sobrina. No ha tenido apoyo de gobierno, ni psicológico ni tanatológico”.
El familiar declaró que lo único que se busca es justicia y la aclaración de los hechos, así como el que las autoridades estatales tomen las medidas de seguridad necesarias en los colegios para evitar nuevos accidentes, entre la mejora de infraestructura y mayor atención de parte del personal académico con los niños.
"También solicitamos que se tomen cartas en el asunto en otros colegios, porque hay muchos colegios que están abandonados, que tienen sus juegos muy deteriorados, donde existe oscuridad. Cuando van a la escuela los niños se tropiezan en los baches porque no hay luz. Las escuelas están abandonadas", mencionó.
Añadió que son diversos casos los que tienen documentados en colonias como Loma Bonita, donde se han realizado robos, un asunto que, dijo, deben atender las autoridades pues la seguridad de los estudiantes no sólo va a partir de lo que hay al interior de la escuela, sino en su entorno.
"¿De quién es la obligación para mantener la seguridad de las escuelas? Podemos poner cámaras, puede poner el gobierno vigilancia para cuidar las instalaciones, pues año con año hay muchos robos en la escuela. Es más barato pagarlo a un velador que todo el equipo que se roban".
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo