Exigen cambio al Código Civil para permitir matrimonios gay

Organizaciones sociales, aseguran que seguirá la defensa legal para el matrimonio igualitario

Patricia López Núñez

  · jueves 6 de diciembre de 2018

NO SE permitirán retrocesos en los derechos de las personas de la diversidad sexual. /Archivo.

Volver a solicitar el amparo a las parejas del mismo sexo para el matrimonio representa un retroceso y una violación al principio de progresividad en materia de derechos humanos

Saúl Hernández

Activista

Activistas de distintas organizaciones exigieron la modificación al Código Civil para permitir el matrimonio igualitario, a seis años de las primeras tres sentencias a favor de estas uniones y se declararon preocupados por el “retroceso” de volver a pedir el amparo para estas uniones en la capital.

A nombre de organizaciones nacionales, los activistas Saúl Hernández y Gisela Sánchez señalaron que mientras la legislatura local no apruebe las reformas, se mantendrán las estrategias legales y de incidencia política hasta lograr el respeto de los derechos humanos de la comunidad de la diversidad sexual.

Acusan regresión en el municipio de Querétaro por pedir amparo para las uniones entre parejas del mismo sexo. Fotos: Hugo Camacho

Detallaron que en los últimos seis años, se promovieron 235 amparos para permitir estas uniones en 15 estados de la república, entre ellos Querétaro, pero se hace urgente que los diputados locales terminen con la discriminación del Código civil por razones de preferencia sexual.

“Exigimos a los congresos y gobernadores de los estados de Querétaro, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuiahua, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas que reformen sus Códigos civiles”, demandaron.

La demanda tendría que incluir el reconocimiento al matrimonio y al concubinato igualitario para las parejas del mismo sexo, como una manera de acabar con los aspectos de discriminación por preferencia sexual para cumplir con el artículo 1 constitucional.

“Volver a solicitar el amparo a las parejas del mismo sexo para el matrimonio, representa un retroceso y una violación al principio de progresividad en materia de derechos humanos”, insistió Saúl Hernández.