Trabajadores del Hospital General exigieron la rescisión inmediata del contrato a la empresa EXIMPROD S.A. de C.V. por las condiciones insalubres en las que se encuentra la comida y dieron un ultimátum a la Secretaría de Salud para atender su demanda en 48 horas o se irán a huelga en todos los hospitales del sector salud.
Durante una manifestación al interior del hospital, señalaron que en los alimentos se han encontrado cucarachas, larvas, piedras y hongos, lo que ha ocasionado infecciones estomacales.
“Hacemos un llamado porque desafortunadamente no hemos tenido una respuesta favorable a esta petición, y hacer hincapié que si estos son los alimentos que nosotros estamos ingiriendo cada que venimos a nuestra jornada laboral, es el mismo comedor que le está dando los alimentos a los pacientes, teniéndooslo en cuenta que es desayuno, comida y cena”, precisó.
Los trabajadores dieron 48 horas para atender la problemática, pues de lo contrario harán huelga en todos los hospitales de la Secretaría de Salud.
“Si nosotros no tenemos una respuesta máximo de 48 horas nosotros nos vamos a huelga el siguiente fin de semana y es cerrar completamente las instalaciones, y es manifestarnos afuera. Que de viva voz sepan los familiares de los pacientes las condiciones en las cuales se está alimentando a los pacientes, yo creo que tres años ya fue suficiente para tener respuesta”, dijo Rita Liliana Olguín Hurtado, doctora asignada al área de urgencias.
Expuso que están conscientes que el contrato con la empresa vence el 31 de diciembre de este año; sin embargo, consideró que las irregularidades que se han identificado en los cinco hospitales pertenecientes a la Secretaría de Salud son motivo suficiente para rescindir la contratación.
La empresa EximProd brinda también el servicio de alimentación en los hospitales de Jalpan de Serra, Cadereyta de Montes, San Juan del Río y de Especialidades del Niño y la Mujer, por lo que este lunes se realizó una marcha pacífica para manifestar las mismas inconformidades en Cadereyta de Montes.
Edgar López, secretario general de la Sección 32 del Sindicato de la Secretaria de Salud, lamentó que se han firmado varios acuerdos con las autoridades sin que se les dé respuesta a sus demandas, por lo que urgió a rescindir de forma inmediata el contrato y agradeció a los trabajadores mantenerse unidos para garantizar el derecho humano a una alimentación digna.
“Este problema tiene más de tres años, hemos recibido múltiples quejas, es completamente responsabilidad de la autoridad dar atención a esta petición. Lo que hemos hecho nosotros como sindicato, hemos hecho múltiples acuerdos, lo cual no ha cumplido ninguno (sic); quiero agradecer a los compañeros, porque esto es muy importante, la unidad”, puntualizó.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Leopoldo Espinosa, director del Hospital, se comprometió a atender la problemática en el plazo establecido por los trabajadores y aseguró que en otras ocasiones sí se ha buscado solucionar la demandar de los trabajadores, aunque expuso que la cancelación del contrato no corresponde a la dirección del hospital.
“Si quieren en 48 horas una respuesta, en 48 horas tomamos el compromiso de darles la respuesta; nunca he dejado de ser como ustedes, siempre he visto por ustedes, vamos a hacerlo nuevamente, no me he olvidado de nadie porque saben que todas las veces que han solicitado el apoyo lo han tenido. Yo con mucho gusto me comprometo a darles respuesta en 48 horas”, externó.