Impulsar a personajes “impresentables” como Armando Rivera, Chema Tapia o Hugo Cabrera en las candidaturas de Morena podría significar una derrota para el partido en 2024, advirtió Carmen Gómez Ortega, secretaria de Formación y Capacitación Política de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el estado.
Advirtió que ni la militancia ni la dirigencia estatal de Morena se quedarán de brazos cruzados y alzarían la voz, aunque señaló que se espera que Morena no se enfrente a dicha situación en 2024.
“Si no fuera así y se les diera la participación porque la mayoría del consejo avalara sus candidaturas o la comisión nacional hiciera caso omiso de nuestra recomendación y avalara candidaturas de personajes impresentables para nosotros como Morena, pues entonces tendríamos que estar enfrentando una situación caótica al interior”, adelantó.
En entrevista, manifestó que personajes como José María Tapia y Hugo Cabrera, ambos expriistas, son desconocidos para el partido, aunque reconoció que la convocatoria para las candidaturas del partido fue abierta; pese a ello, enfatizó que debe haber un “mínimo de respeto por los principios” de la 4T.
Agregó que existe posibilidad de que perfiles como los antes mencionados ganen por el respaldo de “la marca”; sin embargo, subrayó que posteriormente podrían “voltear bandera” al movimiento, por lo que aseveró que el resto del partido de la Cuarta Transformación es contar con candidaturas competitivas y que sí representen a Morena.
“Lo peor de todo es que hay posibilidades porque Morena, la marca, la pura marca vende mucho electoralmente hablando, y lo peor sería que ganara con personajes de ese tipo que sabemos que estarían volteando bandera para el movimiento, (sic) por eso tenemos el gran reto de presentar candidatos que sean competitivos y que representen realmente al movimiento”, dijo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Indicó que desde la convocatoria se define perfectamente el perfil y los requisitos que deben cumplir quienes aspiran a ser candidatos, por lo que confió en que la Comisión Nacional de Elecciones tomará en cuenta varias características para la elección de los perfiles que se someterán a las encuestas.
“Tenemos claridad de que tiene que ser gente que coincida con los principios, con el proyecto, con trayectoria, con historia en la izquierda, con resultados a la organizaciones y movimientos sociales, etcétera, y personas de antemano estarían siendo excluidos”, precisó.