En exigencia de justicia, respeto y cultura vial, decenas de ciclistas se congregaron a las afueras de la Alameda Hidalgo, en avenida Constituyentes, para realizar la marcha “Rodando por los muertos”, en honor a los tres fallecidos por atropellamiento durante la semana en la ciudad de Querétaro.
Bajo las consignas de "Gobierno de cochistas, que son muy clasistas" y "Que suene muy fuerte, no queremos muerte", las organizaciones de ciclistas e independientes iniciaron la marcha hasta finalizar en Plaza de Armas, en el que dieron lectura a su pliego petitorio.
Jóvenes, niños, adultos, adultos mayores y mascotas estuvieron presentes para visibilizar un problema que, consideran, ha incrementado en los últimos meses, por lo que solicitan a las autoridades actuar al respecto.
Tan solo en lo que va de 2021, se han registrado 43 accidentes entre ciclistas y conductores vehiculares, como lo señaló Andrei Montero, vocero de la Unión de Ciclistas del Estado de Querétaro.
En tanto, el Observatorio Ciudadano de Movilidad en Querétaro denunció las tres defunciones y señaló que las autoridades han hecho caso omiso a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reconocer que la bicicleta es el medio de transporte más seguro y eficiente.
Durante el recorrido, los manifestantes se detuvieron en cada semáforo ante el reclamo de algunos automovilistas, quienes lanzaron gritos y comentarios ofensivos por detener su marcha, lo que derivó en más de un conflicto verbal.
Cabe destacar que uno de ellos intentó arrollar a una ciclista, a quien le aventó el automóvil, para ser detenido por los manifestantes quienes lograron que el conductor huyera del lugar, sin mayores consecuencias al respecto.
Durante el trayecto, los protestantes gritaron al unísono por su derecho a transitar con seguridad y exigieron mayores penalizaciones para quien atente contra los ciclistas o peatones, así como otros medios de transporte alternativos.
Además, exigieron una ciudad más incluyente en el que no se priorice el uso del automóvil, sino que se piense en la pirámide de movilidad y en la preferencia que tiene cada transeúnte para su libre circulación en la vía pública.
Los ciclistas no cuentan con las medidas necesarias para salvaguardar su vida y muchos de ellos utilizan este medio de transporte para desplazarse día con día a sus labores cotidianas, por lo que el temor por su vida es latente.
Finalmente, mencionaron que tomarán más medidas al respecto hasta que haya conciencia automovilística y que las autoridades realicen su trabajo de manera efectiva y con mayores penalizaciones a quien cometa un atropellamiento.