Comerciantes establecidos del Centro Histórico exigieron que se libere de comercio informal la calle Madero y acusaron que a raíz de la colocación de diablitos por comerciantes ambulantes se incendió un comercio este martes.
René Laureano Martínez, presidente de la agrupación de comerciantes y fabricantes del Centro Histórico de Querétaro, exigió respeto y garantías para el comercio formal en el centro, además de que se inhiba la instalación de comerciantes ambulantes en calles como Madero.
“Ayer se dio un incendio debido a los altibajos de la corriente eléctrica, ahora sí que los que suministran a los locales. Este fin de semana hubo verbena, hubo muchos ambulantes que a la vez se colgaron con diablitos a los cables, esto ocasionó que el día de ayer, todo el día de ayer en el Centro Histórico tuvimos altibajos de energía, descontroló”, dijo.
Comentó que el incendio en el comercio se atribuyó a los “altibajos” de energía que hay en la zona y refirió que, por ejemplo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acudió a revisar postes y transformadores sin que se encontrara un conflicto al respecto, y cuestionó que se realicen descargas de energía elevada, lo que ha ocasionado, incluso, que artículos como reguladores, lámparas y computadoras se quemen.
Aseveró que el Centro Histórico es un desorden en materia de comercio y reiteró la exigencia de retirar a los comerciantes ambulantes de la vialidad por el riesgo que representan.
“Aquí lo que exigimos es que, más que nada, voy al tema de protección civil, que ya dejen libre Madero, porque vamos a ocasionar algo, se va a llegar a algún accidente por lo mismo del ambulantaje, la calle no está libre, contamos con hoteles, restaurantes y locatarios con varios giros, con pasajes comerciales, queremos que la calle quede libre”, apuntó.
La agrupación de comerciantes, integrada por más de tres mil comerciantes establecidos, cerró por algunos minutos la calle Juárez, en su intersección con Madero, para exigir una respuesta de la autoridad; sin embargo, a los minutos fueron atendido por personal del municipio quien se comprometió a realizar una mesa de trabajo este jueves.
Durante la protesta, José Ramón Carnicero González, vicepresidente de la asociación de papeleros de Querétaro, subrayó que en febrero de este año Juan Carlos Arreguín Baltazar, subsecretario de gobierno de la capital, se comprometió a que el 19 de marzo no habría comerciantes ambulantes, hecho que no se cumplió.
Además, reconoció el esfuerzo de construir el mercado artesanal para artesanos indígenas, aunque también responsabilizó al gobierno municipal de promover la ilegalidad en el centro debido a que no han cumplido su promesa de llevar a turistas a dicho mercado, lo que ha generado que el espacio se convierta en una bodega y los comerciantes artesanos salgan a las calles a ofertar sus productos, generando afectaciones de hasta el 50% en las ventas de locatarios establecidos.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Han pasado seis meses y solo hemos recibido engaños por parte del señor Arreguín, entonces creo que ya nuestra paciencia ha sido suficiente. Están promoviendo la ilegalidad en el Centro Histórico de Querétaro y están violentando los derechos de los comerciantes establecidos que cumplen con todas las obligaciones fiscales y jurídicas que las autoridades nos ponen”, añadió.