El ambulantaje y el comercio informal de artesanías regresaron a las principales calles del Centro Histórico, especialmente al Andador 5 de Mayo, pese a un supuesto acuerdo con los dirigentes de los vendedores para rotarse en todo el primer cuadro.
Y esa invasión también reavivó el reclamo de comerciantes formales establecidos y de vecinos del Centro para que las autoridades apliquen mano dura y eviten la reinstalación.
En este reclamo coinciden tanto Alfredo Serrano Valdés, presidente de la Asociación de Empresarios y Residentes del Centro Histórico, como Juan Antonio Torres Rico.
Serrano acusó que “falsos líderes” como Jerónimo Sánchez y Rogelio Orozco y “Adela” utilizan a las comunidades indígenas como capitales políticos para invadir espacios públicos.
"Venimos a exigir que ya la autoridad tome, ahora sí, cartas en el asunto porque esto se está saliendo de control y no estamos en contra del artesano, estamos en contra de esos líderes”, dijo.
Juan Antonio Torres aseguró que el Centro Histórico se encuentra nuevamente en riesgo de perder la tranquilidad y seguridad que habían sido restauradas por las autoridades municipales y estatales hace unos meses.
Recordó que existe un acuerdo con las autoridades, en el que se reconoce y favorece la actividad comercial de artesanos indígenas pero con orden y respeto al resto de los comerciantes.