Exigen compromisos contra corrupción

Aquí van por buen camino; en los primeros lugares en anticorrupción

Cecilia Conde

  · martes 11 de junio de 2019

Para el evento acudió el gobernador Francisco Dominguez Servién./YOLANDA LONGINO. 

También debemos de aceptar que nos queda un camino grande por recorrer empezando por entender qué es la corrupción

Alejandra González Tostado

Presidenta del Comité coordinador del

sistema estatal anticorrupción (SEA)


Los gobiernos estatales y federales deben comprometerse a impulsar el sistema nacional anticorrupción para que alcancen objetivos específicos, afirmó Alejandra González Tostado la presidenta del Comité coordinador del sistema estatal anticorrupción (SEA) durante su informe de actividades 2018-2019.

Durante su informe dio a conocer que el 27 de junio dejará de presidir el Comité Coordinador del SEA y en su lugar asumirá Jorge Sánchez Martínez por un periodo de un año.

González Tostado informó también que los avances en anticorrupción en el estado va “por buen camino”, debido a que en la última encuesta realizada por Asociación World Project en 2018 referente a la corrupción se ubica en los primeros lugares con menor percepción.

“Y si bien eso es cierto también debemos de aceptar que nos queda un camino grande por recorrer empezando por entender qué es la corrupción”, indicó.

Señaló que desde el comité establecieron mecanismo de coordinación entre los integrantes del SAE, así como que difundieron con las cámaras empresariales y organizaciones de este sector para conocer si cuentan con un código de ética que algunos ya los estaban realizando y otros fueron invitados para que lo conformaran.

Recalcó que el trabajo contra la corrupción debe ser continuo para vigilar que los servidores públicos se manejen bajo los principios de ética y honestidad, mientras que la sociedad debe poner el ejemplo.

Igualmente destacó que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción logró vincular a 32 personas, de las cuales 7 han sido sentenciadas con hasta 4 años de prisión.