Exigen derogar motín y sedición

Integrantes de la UCFCP señalan que son vergonzosos y ofensivos y reiteran que se vete la "Ley Garrote"

Alejandro Payán | Diario de Querétaro

  · miércoles 24 de junio de 2020

Foto: Cortesía | UCFCP

Integrantes del Foro de la Unidad de Izquierdas en Querétaro hicieron un llamado a que elimine en el Código Penal del Estado los delitos de motín y sedición además pidieron que se vete la “Ley Garrote”, pues son considerados delitos vergonzosos y ofensivos que sirven para la persecución.

Oscar Gutiérrez Zárraga, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas en Querétaro compartió los resultados del foro realizado el pasado 8 de junio, donde sintetizaron cinco conclusiones principales.

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

La infundada motivación expuesta en la exposición de motivos y las reformas a la Ley Penal aprobadas, el proceso legislativo totalmente apresurado, accidentado, al vapor y por tanto deficiente, la indebida motivación en la discriminación de los derechos humanos.

También la señalaron como violatoria de los principios de la proporcionalidad de las penalidades del delito y la última razón y el agravio a las libertades y derechos humanos protegidos por la Constitución Política Federal y tratados internacionales suscritos por el Estado Mexicano.

Pablo González Loyola, activista de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto afirmó que este tipo de delitos son "vergonzosos y ofensivos", debido a que solo sirven para la persecución con motivos políticos para las personas que participan en la defensa de los derechos.

“Expresamos nuestra preocupación por la iniciativa que hemos impulsado varias organizaciones y grupos de la sociedad civil queretana, que respondida por los sectores más retardatarios, polarizados y rudos del gobierno, han calificado a este esfuerzo indebidamente como un grupo de choque”.

Dieron a conocer que entregarán los resultados de este foro de expresión social y análisis especial a cada uno de los grupos parlamentarios de la Legislatura, y la oficina del titular del Poder Ejecutivo, Francisco Domínguez Servién, así como a la Defensoría de los Derechos Humanos.

"Pretendemos que sea derogada esta figura delictiva establecida en el artículo 248 del Código Penal, y hacemos un llamado a todas las organizaciones a que busquemos la derogación en todos los códigos", finalizó.