Hace falta un desarrollo ordenado en las ciudades, principalmente en el caso de Querétaro, donde hay dos aspectos, el de desarrollo industrial y la zona histórica, lo que implica aplicar políticas enfocadas a un desarrollo equilibrado, afirmó Paula Bárcena Mapi, coordinadora de C Lab.
“Hay dos variantes en la vocación de Querétaro, por un lado es la ciudad patrimonial que recibe el turismo que tiene una velocidad baja y un estilo de vida relajado pero por otro lado la parte industrial que atrae inversión que está creciendo de manera explosiva hacia el exterior”.
Aunque el centro ya no tiene espacio físico y la industria trae consigo otros retos, las alternativas que plantean en desarrollo son la producción verde, industrias creativas y la búsqueda de nuevas vocaciones y actividades.
El C Lab es una plataforma nacional, creada por el ITESM, que de forma multidisciplinaria y colaborativa funge como un espacio de reflexión y acción comprometida con el rol dinámico de las universidades como agentes de cambio y transformación de las ciudades.
“Cuando hablamos de ciudad todos vivimos ahí, buscamos un multienfoque, no hay una receta de cómo arreglar los problemas de una ciudad, si los tratamos de resolver de manera lineal van a surgir más y es acerca de ver la vocación de los territorios y entender las dinámicas y buscar oportunidades buenas de funcionamiento”.
Dijo que proponen crear instrumentos que puedan visualizar las alternativas, es decir programas de desarrollo urbano, diseños específicos de zonas, investigaciones, generación de escenarios de acción donde se puede plantear una realidad alternativa a lo que está sucediendo.
Las tres líneas estratégicas que plantean son la sostenibilidad urbana, la gobernanza de calidad y el diseño para la innovación social por medio de investigación aplicada, vinculación académica, consultoría de proyectos y capacitación.
“Hay muchas iniciativas en Querétaro, habemos muchas personas y especialistas haciendo diagnósticos en mejorar nuestra ciudad, yo creo que el mayor reto es conjuntar todos estos esfuerzos y empezar a sumar y hacer una masa crítica para alinear visiones y que tengamos una visión clara acerca de qué ciudad queremos, cuál es el mayor reto, comunicarnos”.