Con la advertencia de llevar su reclamo a Palacio Nacional, un grupo de ejidatarios de diferentes partes del estado de Querétaro se manifestaron en el Tribunal Unitario Agrario Distrito 42, perteneciente al Tribunal Superior Agrario (TSA), para exigir que se atiendan sus reclamos.
“Si no nos atienden, vamos a reclamar en Plaza de Armas y si el en Gobierno del estado no nos hacen caso, nos vamos a Palacio Nacional con el presidente de la República, para que nos resuelvan”, aseveró Óscar Alfonso Martínez Hernández, quien dijo pertenecer a los ejidos Chintepec y El Organal.
Piden la destitución de la magistrada Rosalba Hernández, de quien aseguran no ha querido atender sus trámites, los cuales, afirman, tienen hasta 16 años en alguno de los casos. En el mismo tenor manifestaron su inconformidad contra Isaías Limón, quien dice, está a cargo del Registro Agrario Nacional (RAN).
De acuerdo con lo que expresaron, son más de 100 los afectados, que no han sido atendidos, ni siquiera recibidos por la magistrada Hernández.
“Somos posesionarios desde 1958”, dice una de las pancartas con las cuales realizaron su reclamo desde la mañana de este viernes en el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 42.
Otro de los letreros dice: “El Ejido de los Olvera que les dio las tierras a nuestros padres desde 1958, ahora nos las quieren quitar en complicidad con el Tribunal Agrario”.
Óscar Alfonso Martínez Hernández, mencionó que el motivo del reclamo es para exigir la justicia de sus derechos como campesino y como personas.
“Ya tenemos rezago con nuestros trámites, que no nos hacen caso. Mi expediente es de 2018. No me dan respuesta de mi trámite. La magistrada Rosalba Hernández, no nos atiende, no nos da cita para conocer nuestra problemática”, expresó Martínez.
Indicó que el problema que él enfrenta es que no se le ha dado celeridad al trámite de un título de propiedad de su vivienda, el cual inició desde 2018. Y que a pesar de ser un predio chico quiere tener en regla, pero que no son atendidos.
Ante esto piden la destitución de la magistrada, Rosalba Hernández, y del encargado del Registro Agrario Nacional (RAN) en Querétaro, Isaías Limón, a quienes señalan de no atenderlos adecuadamente y que, por el contrario, los amenazan con multarlos económicamente si no se retiran.
“Exigimos que destituyan a la magistrada, Rosalba Hernández, y a Isaías Limón por su ineptitud, que no saben hacer su trabajo como debe ser. Porque ya tenemos varios años tratando de que nos atiendan”, expuso.
Así, más de cien quejosos hicieron acto de presencia desde las 8:30 de la mañana, donde se plantaron con sus pancartas, para dar a conocer su inconformidad. Provienen de ejidos como Chintepec, El Organal, Dolores Godoy
“La magistrada Rosalba Hernández en contra de los campesinos apoyando a Isaías Limón para no dar cumplimiento a sus propias sentencias”, rezaba otro de los escritos en una cartulina.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo