/ lunes 23 de septiembre de 2024

Exigen estación del tren en zona urbana

El vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad también se refirió a las implicaciones financieras de construir una infraestructura adicional para conectar la estación del tren con la ciudad

Sergio Olvera, vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad en Querétaro, indicó que el proyecto del tren México-Querétaro debe realizarse cerca de la zona urbana para garantizar su funcionalidad.

Si la estación del tren se establece en una ubicación alejada de la ciudad, como se ha anunciado, el actual sistema de transporte público no es suficiente para atender las necesidades de conectividad.

Olvera explicó que, si la estación del tren se establece en una ubicación remota, los pasajeros dependerán de servicios de transporte como taxis o plataformas, lo cual incrementaría significativamente los costos para quienes quieran hacer uso del tren.

“El gobernador mencionó que no pueden poner la estación en el centro porque no habría lugar para estacionarse. Sin embargo, en otras ciudades, la idea es que la gente llegue en transporte público, no en auto. Si aquí se pone lejos y no hay una buena conexión, los costos de trasladarse a la estación serán muy elevados”, afirmó.

El vocero del Observatorio señaló que el enfoque en el automóvil privado como principal medio de transporte sigue siendo una constante en las decisiones de infraestructura de movilidad en la región, lo que podría ir en contra del objetivo del tren.

Añadió que en muchas ciudades del mundo se prioriza el uso de transporte colectivo para llegar a estaciones ferroviarias y que este debería ser el caso en Querétaro, ya que depender del auto no solucionará los problemas de movilidad que el tren pretende abordar.

Destacó que, para que el tren sea una opción viable y funcional para los habitantes de Querétaro, debe existir una infraestructura de transporte que permita a los usuarios desplazarse de manera accesible y económica desde la estación del tren hacia la ciudad y viceversa.

Olvera también se refirió a las implicaciones financieras de construir una infraestructura adicional para conectar la estación del tren con la ciudad.

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“Si la estación se ubica lejos, habría que invertir en una línea de transporte que conecte ese punto con el centro de la ciudad, lo que generaría costos adicionales considerables. Sin esa conexión, el proyecto no alcanzará su objetivo de ser una opción eficiente de movilidad. Las personas que lleguen a Querétaro en tren necesitarán una opción rápida y económica para moverse dentro de la ciudad. Si no hay transporte público, no se está resolviendo el problema”, concluyó.

Sergio Olvera, vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad en Querétaro, indicó que el proyecto del tren México-Querétaro debe realizarse cerca de la zona urbana para garantizar su funcionalidad.

Si la estación del tren se establece en una ubicación alejada de la ciudad, como se ha anunciado, el actual sistema de transporte público no es suficiente para atender las necesidades de conectividad.

Olvera explicó que, si la estación del tren se establece en una ubicación remota, los pasajeros dependerán de servicios de transporte como taxis o plataformas, lo cual incrementaría significativamente los costos para quienes quieran hacer uso del tren.

“El gobernador mencionó que no pueden poner la estación en el centro porque no habría lugar para estacionarse. Sin embargo, en otras ciudades, la idea es que la gente llegue en transporte público, no en auto. Si aquí se pone lejos y no hay una buena conexión, los costos de trasladarse a la estación serán muy elevados”, afirmó.

El vocero del Observatorio señaló que el enfoque en el automóvil privado como principal medio de transporte sigue siendo una constante en las decisiones de infraestructura de movilidad en la región, lo que podría ir en contra del objetivo del tren.

Añadió que en muchas ciudades del mundo se prioriza el uso de transporte colectivo para llegar a estaciones ferroviarias y que este debería ser el caso en Querétaro, ya que depender del auto no solucionará los problemas de movilidad que el tren pretende abordar.

Destacó que, para que el tren sea una opción viable y funcional para los habitantes de Querétaro, debe existir una infraestructura de transporte que permita a los usuarios desplazarse de manera accesible y económica desde la estación del tren hacia la ciudad y viceversa.

Olvera también se refirió a las implicaciones financieras de construir una infraestructura adicional para conectar la estación del tren con la ciudad.

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“Si la estación se ubica lejos, habría que invertir en una línea de transporte que conecte ese punto con el centro de la ciudad, lo que generaría costos adicionales considerables. Sin esa conexión, el proyecto no alcanzará su objetivo de ser una opción eficiente de movilidad. Las personas que lleguen a Querétaro en tren necesitarán una opción rápida y económica para moverse dentro de la ciudad. Si no hay transporte público, no se está resolviendo el problema”, concluyó.

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