Se quejan estudiantes de detención por PoEs, exigen disculpas

Luego de que tres estudiantes fueron detenidos por cerca de 15 elementos de policía estatal bajo dos argumentos distintos

Karen Munguía / Diario de Querétaro

  · viernes 11 de octubre de 2024

Karen Munguía / Diario de Querétaro

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) exigieron una disculpa pública de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) luego de haber sido, dijeron, detenidos arbitrariamente por elementos de policía estatal este jueves, luego de una protesta en el marco del evento de ONU Hábitat. Además, también exigieron a la Universidad pronunciarse por los hechos.

Jairo Nieves, uno de los jóvenes que fue detenido, refirió que fueron convocados por la asociación Mar Adentro para formar parte del programa de ONU-Hábitat, por lo que al término de su participación colocaron una bandera de Palestina y una pashmina como un acto de protesta pacífica.

Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro

“Exigimos una disculpa pública porque nos trataron como criminales, desplegaron un operativo, supuestamente, por una persona que no traía cinturón, o un vidrio polarizado, ¿en verdad eso es una forma de actuar ante esto? Denunciamos totalmente la forma y los protocolos que no siguieron los elementos de la secretaría de seguridad pública”, precisó.

Agregó que luego de salir del evento, cuando circulaban por la Alameda, fueron detenidos por cerca de 15 elementos de policía estatal bajo dos argumentos distintos, uno por los vidrios polarizados y otra por no usar el cinturón de seguridad.

“Nos dimos cuenta que la razón real por la cual nos estaban deteniendo no era porque nosotros trajéramos el vidrio polarizado o la falta de cinturón, nosotros preguntamos ¿se necesitan 15 elementos para que 3 estudiantes y una mamá sean detenidos por un cinturón de seguridad? Era mentira, estaban buscando solo un pretexto para detenernos, entonces nos damos cuenta que la realidad y razón era por la posición política, que fue totalmente pacífica”, señaló.

Alin Ramírez, otra de las jóvenes detenidas, cuestionó el motivo por el cual se ocupó a 15 elementos de la policía de forma arbitraria, pues enfatizó que únicamente realizaron un acto simbólico y significativo en solidaridad con el pueblo palestino ante el genocidio que está atravesando.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

Agregó que se está analizando presentar una denuncia ante la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) por la detención y comentó que pedirán a las autoridades estatales y universitarias que se rompan relaciones institucionales con Israel.

Los estudiantes realizaron varias pancartas con mensajes de apoyo a Palestina y críticas contra la represión, y realizaron una marcha por varias facultades de la UAQ para hacer de conocimiento de los hechos a la comunidad universitaria, y sumarse a su protesta.