Exigen feministas que termine persecución política

Tras la detención de sus compañeras piden parar el acoso y la criminalización de la legítima protesta

David Álvarez|Diario de Querétaro

  · viernes 16 de julio de 2021

Fernando Reyes|Diario de Querétaro

Decenas de mujeres feministas se reunieron la tarde de este viernes a las afueras de la Alameda Hidalgo, en avenida Zaragoza, para exigir se termine la persecución política ejercida por las autoridades del estado.

Esto luego de la criminalización de la protesta feminista a partir de la marcha del 8 de marzo en el que la Fiscalía General del Estado ha inculpado y aprehendido a algunas de las participantes.

Enfatizó que buscará a las organizaciones feministas/Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

"Han sido detenidas algunas compañeras y se les han violado sus derechos. No tenemos miedo a alzar la voz. El miedo ha cambiado de bando. En nuestra organización hay profesionistas, madres, hijas, hermanas, estamos todas aquí", refirieron en altavoz.

Al respecto, señalaron que algunas de las feministas han sido acosadas por las autoridades, así como investigadas de manera arbitraria en lo que consideraron una criminalización de la legítima protesta por la serie de feminicidios y violencia de género en el país y el estado.

"A las mujeres que denuncian no se les hace justicia. Ahora pasaron de ser víctimas a imputadas. Sabemos nuestros derechos. No nos vamos a callar. No estamos solas", añadieron.

Al grito de “Yo sí te creo” y “Mi cuerpo no” se mantuvieron con batucada y pañoletas moradas y verdes, símbolos de este movimiento, en los alrededores ante la mirada expectante de los transeúntes.

Asimismo, realizaron su posicionamiento al subirse a la maqueta al frente de la entrada de la Alameda Hidalgo, en el que leyeron su manifiesto pidiendo justicia y un alto a la criminalización, así como a la violencia ejercida por las autoridades en omisión de los casos de feminicidio en la entidad.

“Hoy hemos tenido que padecer la injerencia e intromisión en nuestra vida privada, hoy se ha violentado el estado de derecho y tenemos hermanas de lucha que han tenido que padecer que se metan en sus domicilios, que pidan datos de sus familias con objeto de ejercer presión para que abandonen la lucha o bien que se autoincriminen”, refirieron.

TEMAS