La Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante de la LVIII legislatura local hicieron un llamado a los gobiernos municipales a dejar en orden sus finanzas, tras la advertencia de la Comisión de Planeación y Presupuesto del Poder Legislativo de que algunos municipios enfrentan condiciones de riesgo por sus deudas o bajo nivel de recaudación.
La presidenta de la Mesa Directiva, diputada Leticia Rubio Montes y el presidente de la Junta, diputado Gerardo Ángeles Herrera, reiteraron la disposición de la legislatura local de acompañar a los gobiernos municipales para que no hereden problemas económicos a las nuevas administraciones, porque no hay excusas para no dejar recursos suficientes.
Luego de que el presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, diputado Eric Salas, advirtiera sobre los riesgos financieros de municipios como San Juan del Río, Arroyo Seco, Pedro Escobedo y Pinal de Amoles, la diputada Leticia Mercado puntualizó que las finanzas podrán ser endebles, pero “pueden sin problema estar sacando bien su año”.
“Es cuestión de venirlos acompañando, como la he venido haciendo el diputado Eric Salas, para que las cosas pueda ir bien, los ajustes en la legislación ya están hechos para que no tengan problema al cerrar este ciclo los presidentes municipales. Como siempre estamos dispuestos a estar trabajando de la mano con todos los ejecutivos”, declaró Rubio Montes.
A su vez, Ángeles Herrera subrayó que es importante que los municipios dejen todo en orden para las nuevas administraciones, por lo que en la siguiente semana se buscará la posibilidad de tratar este tema con otros diputados locales.
“Siempre es importante que los municipios salgan dejando todo en orden, por supuesto que es lo que tiene que ser, pero desconozco cuáles son las finanzas de cada uno de ellos y la proyección para el siguiente año y para lo que resta de las administraciones, es importante que dejen todo en orden”, reiteró Gerardo Ángeles.
Recordó que los diputados sólo pueden aprobar las leyes de ingreso y los presupuestos de egreso de los municipios, pero es responsabilidad de cada uno de los gobiernos municipales “hacer un buen manejo de sus finanzas” y no heredar problemas.
El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante de la legislatura local, diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia, se sumó a la demanda de dejar finanzas sanas para que los nuevos gobiernos municipales inicien bien.
“Estábamos avanzando mucho en eso, en la transparencia, en la rendición de cuentas, hoy tenemos una fiscalía anticorrupción, me preocuparía que sigamos viendo alcaldes que siguen desperdiciando los recursos o sin dar cuentas claras a los ciudadanos”, señaló Sánchez Tapia.
Puntualizó que hoy se tienen leyes muy claras que aplican para todos los funcionarios y servidores públicos, por lo que tendrán que rendir cuentas muy claras sobre su manejo financiero porque es dinero que le pertenece a la población.
De acuerdo con Eric Salas, los ayuntamientos de Arroyo Seco, Pedro Escobedo, Pinal de Amoles y San Juan del Río enfrentan condiciones de riesgo por sus deudas o por el bajo nivel de recaudación. Actualmente sólo hay cuatro municipios con deuda, que son Corregidora, Tequisquiapan, Colón y San Juan del Río, que presenta el mayor adeudo.