Ante el incendio ocurrido el 21 de mayo en las inmediaciones de Peña Colorada y que consumió 6.7 hectáreas de terreno, ambientalistas de Querétaro presentaron una denuncia ante Profepa y Semarnat, y exigieron que no se den cambios de uso de suelo en terrenos incendiados, enfatizó la activista América Vizcaíno.
En entrevista vía telefónica, Vizcaíno relató que este incendio es “alarmante”, no obstante, recalcó que las autoridades actúan de inmediato en siniestros que ponen en riesgo el polígono de Peña Colorada.
Si bien, ambientalistas presumían que este incendio había afectado el polígono de la Peña Colorada, la Secretaria de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) confirmó que, de las 15 hectáreas de terreno afectadas, solo en 6.7 había vegetación y las llamas no dañaron esta zona protegida.
“Ya hicimos la denuncia y le vamos a dar seguimiento. Lo que esperamos es que se aplique la ley ambiental con todo su peso. No se debe dar cambio de uso de suelo, en un predio incendiado durante 20 años”, declaró.
En tanto, la ambientalista adelantó que buscarán una reunión virtual con las autoridades y recordó que, una vez presentada la denuncia, las autoridades deben aplicar o bien una multa a los responsables, o lo que proceda, si se judicializa este caso.
Puntualizó que la denuncia se presentó además de Profepa y Semarnat, también en la Secretaria de Desarrollo Sustentable (Sedesu) y las autoridades capitalinas, ya que se exige que no se otorguen cambios de uso de suelo, ni permisos de construcción en terrenos incendiados.
Cabe recordar que, de acuerdo con la SEDEA, se consideró como presunto vandalismo este siniestro.