Alrededor de 100 transportistas del estado de Querétaro se manifestaron sobre la carretera 57, a la altura del Papanoa, y posteriormente en la Alameda Hidalgo, para exigir un alto a la inseguridad carretera y el alza a la gasolina, así como para denunciar que han sido víctimas de extorsión por parte de la Guardia Nacional.
Gerardo Gutiérrez Luna, delegado de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (Amotac), mencionó que las carreteras de Querétaro y Guanajuato son de las que mayor problemas de seguridad representan, pues se han reportados casos de secuestro, asaltos y hasta lesiones.
"Las carreteras de Querétaro y Guanajuato hemos tenido muchos problemas de seguridad, el diésel nos está pegando mucho. Hay monopolios desleales y no podemos competir con ellos", dijo.
Además, lamentó que, debido a los cambios en mandos de seguridad, la atención de los hechos violentos que registran no sean atendidos de la misma manera; aseguró que en los últimos tres meses se han registrado alrededor de cuatro mil 500 incidentes.
"Estamos en un grupo de chat con autoridades y hemos visto que, como han cambiado mandos, ya no hay la atención como debe de ser. Mandamos mensaje a las autoridades para que nos apoyen y desgraciadamente ya no tenemos el mismo apoyo", mencionó.
Sobre los incidentes carreteros, refirió que el transportista turístico ha sido víctima de asaltos en las carreteras de Zihuatanejo a Acapulco y en la de San Luis Potosí a Zacatecas. Asimismo, acusó que han sido víctimas de extorsión por parte de la Guardia Nacional, quien les ha cobrado hasta 41 mil pesos por dejarlos circular al no contar con su carta porte, esto pese a que él plazo vence hasta marzo de este año.
Tras reunir a los transportistas en la carretera 57, alrededor de las 14:00 horas comenzaron a circular sobre dicha vialidad rumbo a la Alameda Hidalgo, pasando por Bernardo Quintana y Calzada los Arcos, las cuales fueron cerradas por los conductores para dar paso a su protesta.
Cabe destacar que Gutiérrez Luna adelantó que el próximo 22 de marzo, por instrucciones del líder nacional de AMOTAC Rafael Ortiz Pacheco, bloquearán la carretera 57, alrededor de las 8:00 horas, para continuar con su protesta ante las decisiones de las autoridades, principalmente, federales.