Integrantes de las asociaciones Reingeniería de Gestión Social y Unidad y Fuerza Hñañho se manifestaron a las afueras de las oficinas de la Secretaría del Bienestar para pedir sean tomados en cuenta en programas sociales federales y posteriormente acudieron a Centro Cívico para exigir el respeto al comercio en vía pública, pues viven sin ingresos a causa de la pandemia por Covid-19.
El grupo de inconformes explicó que desde el pasado martes han acudido a las instalaciones de la Secretaría del Bienestar para buscar el acercamiento con autoridades y representantes para poder ingresar a programas sociales.
Liberio Gregorio Santiago, originario de San Ildefonso, en el municipio de Amealco y de la organización Unidad y Fuerza Hñañho explicó que tienen varios peticiones y orientaciones en materia apoyos.
“Nuestra petición concreta es solicitar apoyo sobre la contingencia de comida, alimentos, tenemos gente de la tercera edad que busca ingresar al programa de pensión, jefas de familia que nos oriente para poder reintegrarse, jóvenes con beca, son varios temas, ellos ya tienen el conocimiento de los temas que queremos tratar con ellos”.
Indicó que también exigirán en Centro Cívico de Querétaro a las autoridades municipales permitan vender a los comerciantes originarios de Amealco, pues la mayoría son perseguidos y buscan un ingreso durante la pandemia, pues tampoco han recibido apoyos estatales.
“Venimos por la preocupación de la situación que estamos atravesando por la contingencia, hasta el momento no hemos recibido de ninguna asesoría o apoyo por esa razón vienen varios compañeros de las comunidades como Picacho, El Garabato y de Santiago Mixtiquitlán y de San Ildefonso”, finalizó.