Dos marchas se llevaron a cabo en la capital queretana para exigir justicia ante el feminicidio de Victoria Guadalupe, la niña de 6 años que fue hallada muerta tras reportarla como desaparecida en El Marqués, la tía de Victoria manifestó que el asesinato de su sobrina se pudo haber prevenido si las autoridades hubieran actuado antes.
“”Esto es una desgracia que se pudo haber evitado, pudimos haber encontrado a Vicky con vida (...) la niña se perdió a las 5 de la tarde yo tuve que venir a Plaza de Armas a pedir que Fiscalía se presentara, salí de aquí a las 7 de la mañana y Fiscalía apenas estaba”, señaló la familiar.
Otra de las tías de la pequeña, Pueblito Bárcenas, manifestó que propondrán la pena de muerte para violadores, secuestradores y asesinos; sostuvo que es inconcebible que el proceso penal para juzgar al presunto feminicida dure tres meses: “¿qué más pruebas quieren? (…) No saben el daño que han hecho a nuestra familia”, expresó.
Además, lamentó que las penas no sean mayores para quienes cometen este tipo de delitos, por lo que llevarán la propuesta de elevar hasta la pena de muerte para quienes sean culpables de perpetrar feminicidios a los legisladores queretanos.
No obstante, los padres de la pequeña agradecieron el apoyo ciudadano y de las autoridades para la búsqueda de su hija, no sin antes recordar que esperan que se haga justicia en el feminicidio de la pequeña.
Luego de que la colectiva Feminismo para Todas recordara que su convocatoria era separatista y de que la tía de Victoria pidiera que se llevara a cabo una marcha “sin destrozos”, para despedir a su sobrina, las personas congregadas en la Plaza Constitución se dividieron.
Integrantes de la colectiva Feminismo para Todas aseguraron: “en nuestras marchas nunca hay muertos, un destrozo es lo que le hicieron a su sobrina”, tras el desacuerdo, las personas presentes continuaron por calles distintas. La familia de Victoria llegó al monumento a la Corregidora.
Vecinas, madres de familia en su mayoría, residentes del municipio de El Marqués denunciaron que frecuentemente las niñas, mujeres y adolescentes son víctimas de la inseguridad y el acoso sexual en la demarcación, “yo invito a que el gobernador se dé una vuelta por allá, para que vea lo que vivimos”, señaló una madre acompañada de sus dos hijas.