En sesión de Consejo Universitario de la Universidad Autónomade Querétaro, el académico Pedro Morales Zavala solicitó alórgano máximo de la institución que les entreguen los salariosque presuntamente les han sido retenidos y se conforme unaComisión de Honor y Justicia para que sean juzgados, petición quefue rechazada por unanimidad.
Tras solicitar su participación en la última sesión del año,el académico denunció la retención de salarios de cinco docentespertenecientes a la Facultad de Derecho y Escuela de Bachilleres ysolicitó a los consejeros que se les otorgue derecho de réplica yse haga un acuerdo que sea votado para el regreso de sussueldos.
“Estas son prácticas de terror académicas, exijo que laselimine, no somos trabajadores de una empresa, somos trabajadoresuniversitarios, apelo a la autonomía de la voluntad de ustedes,que se forme esa Comisión de Honor y Justicia para que se acuerdeun derecho de réplica, que se haga un acuerdo y se vote en torno aque se nos regrese íntegro nuestro salario y se acuerde y se voteuna comisión”, mencionó Morales Zavala.
El abogado general de la Universidad, Oscar Guerra Becerraexplicó la condición laboral que tiene los cinco docentes, todavez que desde el pasado 30 de noviembre fueron separados de sucargo dentro de la institución, que responden a cinco demandasinterpuestas contra los afectados.
Dijo que la rescisión de sus contratos se debió a los actos deviolencia que perpetraron contra sus compañeros docentes eninstalaciones universitarias, por lo que se trata de un asunto decarácter laboral que no compete al Consejo Universitario.
Al respecto, la directora de la Facultad de Ciencias Naturales,Teresa García Gasca precisó que los actos por los que losdocentes fueron sancionados, no corresponde al ámbito académico,sino laboral; además de que la acción de las autoridades nocorresponden a un acto de represión.
“Me parece importante que quede claro que las acciones no sonpor represión, ni por otra razón que sea por ejercer acciones deautoridad, fue por acciones de violencia que atenta contra laintegridad de nuestros compañeros y no se debe permitir accionesporriles”, advirtió.
Por último, los miembros de Consejo Universitario votaron encontra de emitir algún tipo de decisión al respecto de lasituación de los docentes, toda vez que se trata de un asuntolaboral que no corresponde al órgano institucional.