Habitantes de la comunidad indígena de Santiago Mexquititlán exigieron a las autoridades municipales de Amealco les permitan realizar asambleas y el libre derecho de organización a los representantes del concejo del territorio ñhöñhö, pues buscan nombrar un autogobierno.
Estela Hernández Jiménez, representante de la comunidad denunció que tras la visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador, donde denunciaron la falta de apoyo de las autoridades municipales para con las comunidades indígenas, el pasado 29 de febrero, la administración de Rosendo Anaya intentó bloquear una asamblea por medio de la delegada auxiliar del ayuntamiento, Verónica Sánchez Gutiérrez.
“La delegada realizó públicamente señalamientos con uso de micrófono, la incitación al odio, discriminación, humillación, rechazo y violencia a la persona, familia, trabajo y mi labor, además realizaron esta reunión para irrumpir la asamblea”.
Pidieron al Gobierno del Estado intervenir en este conflicto social que se genera también en Santiago Mexquititlán por diversas obras, pues estos grupos son víctimas de hostigamiento, represión, violencia y discriminación.
“Estamos cansados de esperar, que nos manden y que solo obedezcamos, por eso bajo nuestra propia decisión, hemos decidido establecer nuestra propia forma de elección de representantes del concejo y su reglamento para su elección para ya no más injusticia”.
Advirtieron que este conflicto con gobierno municipal busca bloquear la organización en las comunidades de Santiago Mexquititlán, San Ildefonso y San Miguel Tlaxcaltepec, que buscan integrarse como autónomas.
“Exigimos total respeto a nuestros derechos indígenas, a nuestras propias formas de organización y autogobierno del pueblo de Santiago Mexquititlán castigo a quien las infrinja”, finalizaron.