El presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, Víctor Olea Peláez, aseveró que como gremio han tenido un trabajo incansable en su intento por terminar con la injerencia del gobierno en las resoluciones judiciales, por lo que condenó el reconocimiento de que en otras épocas había sumisión para influir en el Poder Judicial de la Federación.
“Es también nuestra responsabilidad el levantar nuestra voz contra el autoritarismo que afecta nuestra sociedad a las libertades individuales y en concreto la estructura y cualidades del derecho que se ven francamente disminuidos. Esa seguirá siendo nuestra divisa; es decir, coadyuvar al despliegue real y efectivo de la democracia jurídica en México, para conseguir finalmente que la igualdad el bien común la justicia y el progreso social sean los valores de referencia que den vigor al Estado Constitucional”, argumentó.
Te puede interesar: Barra de Abogados acusa a Zaldívar de conflicto de interés por injerencias de AMLO
Así lo dijo en su discurso durante la inauguración del XIX Congreso Nacional de la Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C., esto al hacer referencia a las recientes declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que ha influido en la toma de decisiones de los jueces con ayuda del ministro anterior, Arturo Zaldívar.
Por lo tanto, reiteró que “es francamente inadmisible el reconocimiento de las intervenciones del Ejecutivo en las decisiones del Poder Judicial que lastimaron la autonomía de juzgadores especialmente federales”.
Al respecto indicó que no es posible permanecer en silencio ni ser indiferentes ante los constantes embates y amenazas contra el imperio de la ley, pero sobre todo contra la independencia judicial.
Te puede interesar: Zaldívar niega haber presionado a algún juez por orden de AMLO
“Como colegio de abogados como es de todos conocido hemos venido defendiendo con todo nuestro vigor y por todos los medios no sólo el Estado Constitucional de Derecho, sino que tampoco hemos descansado en el decidido intento por terminar con la injerencia del gobierno en las resoluciones judiciales. Por ello, el día de ayer (miércoles) condenamos pública y categóricamente el reconocimiento de que en otras épocas había sumisión y colusión para influir en el Poder Judicial de la Federación”, afirmó el presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C. Víctor Olea Peláez.
Precisó que no se puede poner en juego la credibilidad del Poder Judicial, en un momento que es vital para la anhelada democracia, por lo que se requiere que éste sea independiente y que se someta única y exclusivamente al ordenamiento jurídico.
El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, indicó que ahora existe un momento crucial para la vida jurídica de México, por lo que hoy es imperativo recordar la importancia de contar con un Estado de Derecho sólido y confiable.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
“Este no sólo es el fundamento sobre el cual se asienta una convivencia social, pacífica y próspera, sino que también garantiza el pleno desarrollo de nuestra libertades individuales y colectivas”, expuso.
Agregó que en Querétaro se reconoce y valora el incansable compromiso de los jueces y magistrados, con la imparcialidad y la justicia, “que es la salud de nuestro sistema judicial, es una prioridad indiscutible, pues su labor es vital para fortalecer la confianza de la sociedad y garantizar que se imparta justicia de manera equitativa y sin sesgos”.