Trabajadores del sindicato nacional de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en Querétaro, se manifestaron a las afueras del Registro Nacional Agrario en exigencia de sus prestaciones y condiciones generales de trabajo, en un reclamo a nivel nacional.
Desde 2020, personal de la SEDATU ha reclamado las condiciones de generales en el ámbito laboral, donde refieren han tenido largas en este trámite tanto por la dependencia agraria como de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
"Tenemos las condiciones generales de trabajo que se debieron revisar en 2020 y nos han dado largas. En México está siendo el movimiento más grande, de hecho ya se ha ido al Senado, a Hacienda y estamos a la espera de una respuesta", afirmó Bárbara Patiño Quiroz, secretaria general de la sección 23, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la SEDATU.
Afirmó que además de la SEDATU se cuenta con los trabajadores del Registro Nacional Agrario, delegación de Querétaro, añadiendo que de base se encuentran 15 trabajadores y 200 plazas vacantes, por lo que se pide a la autoridad competente la función de diversas comisiones y del incremento salarial conforme a la inflación.
"Pedimos que autoricen las condiciones generales de trabajo y los incrementos en las prestaciones que estamos pidiendo, así como que funcione la Comisión de Escalafón, porque hay plazas vacantes que no se han otorgado, por eso es que quedamos poco personal. Ahorita de base somos 15".
Añadió que además de solicitar el funcionamiento adecuado de la Comisión de Escalafón, también se exige que operen las Comisiones de Seguridad y Salud, y de Capacitación, pues detalló que tampoco cuentan con la capacitación necesaria para integrarse al trabajo, mismo que está en el propio contrato.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"En otras delegaciones han estado cerrando, nosotros sabemos que aquí perjudicamos a los usuarios, somos gente de muchos años de servicio, pero sí tenemos que llegar a dar con medidas más drásticas lo haremos, pues no nos dejan otra opción".
Finalmente, señaló al secretario de la SEDATU, Román Meyer Falcón, quien dijo es el indicado para hacer la revisión de las condiciones generales de trabajo, como parte de sus facultades y responsabilidades.