Las plataformas de transporte privado, interesadas en operar en la entidad, tendrán que atender la convocatoria del Instituto Queretano del Transporte (IQT) y cumplir con la normativa, indicó Antonio Zapata Guerrero, diputado local y presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito en el Congreso local.
Esto al señalar, que hasta el momento no han existido acercamientos por parte de las plataformas de transporte privado a la Comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito en el Congreso.
“No se han acercado. Lo primero que tienen que hacer es atender a las convocatorias que haga el Instituto”, enfatizó.
Desde marzo del 2017, el IQT informó que tras un proceso de registro de plataformas, 20 empresas de 23 participantes, cumplieron los requisitos solicitados para operar de forma autorizada en la entidad; algunas de las plataformas aprobadas en ese momento, fueron Cabify, Radio Taxi y Easy Taxi.
Sin embargo, la plataforma Uber que no logró esta autorización, ingresó un amparo que de acuerdo con Zapata Guerrero, continúa en litigio.
En tanto, después de dos años, el IQT anunció que lanzará en febrero de 2020 una nueva convocatoria para las plataformas del servicio ejecutivo del transporte que podría registrar a nuevas empresas que actualmente ya operan en la entidad.
“Yo esperaría que por la seguridad de los queretanos, fundamentalmente por la seguridad de los queretanos, cumplan con la normativa”, puntualizó Zapata Guerrero.