La organización de padres de familia denominada #AbreMiEscuela, exigió a las autoridades estatales que garanticen el regreso presencial a clases el próximo 30 de agosto, aún a pesar de los registros que dan cuenta del alza de contagios durante las últimas semanas.
Los integrantes sostuvieron que el hecho de que no se tome a las actividades educativas como prioridad, acentúa el rezago acumulado durante más de quince meses de pandemia. Respecto al Programa Especial para el Regreso a Clases, aseguraron que no se han presentado contagios por la interacción en los centros educativos.
Asimismo, recordaron que la petición propone un estándar riguroso de protocolos sanitarios en las escuelas; filtro que se ha ensayado durante las semanas que se realizan actividades presenciales.
Argumentaron que la entidad se encuentra en Escenario A, y que desde el pasado 14 de junio que se ha permitido de manera oficial que algunas escuelas privadas lleven a cabo actividades presenciales no ha habido registro de contagios en las aulas.
Lamentaron que se dé prioridad a la apertura de negocios por encima de los espacios educativos en el estado, puesto que son los únicos espacios en los que se han cancelado en su totalidad las actividades.
Asimismo, compararon los días que los centros educativos han permanecido cerrados en otros países donde el promedio ha sido de 95 días; en México se superan los 315.
Refirieron que hay evidencias alarmantes sobre el incremento de violencia contra las infancias desde el confinamiento y la suspensión de clases presenciales a partir de marzo de 2020; asimismo, el rezago educativo en la entidad se estima en un porcentaje de cerca del 13.9%.