El gobierno federal debe reactivar el sector de la construcción mediante el presupuesto de obras para el 2020, ya que este año fue inferior el recurso que llegó a la entidad por parte de la federación, aseveró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Álvaro Ugalde Ríos.
Puntualizó que para el próximo año tienen la expectativa de que el recursos por parte del gobierno federal sea superior a este año y con esto incentiven al sector de la construcción en la entidad.
“Tenemos expectativas grandes expectativas de que sí se cumpla ahora sí que nos manden esos recursos y que hacen falta para incentivar el sector de la construcción que es el más adolorido de todos los sectores en iniciativa privada y sector público”, aseveró.
Recalcó que para este año el sector tuvo obras por la aplicación de recursos del gobierno estatal, ya que del gobierno federal disminuyeron aproximadamente mil 900 millones de pesos en comparación con el recurso obtenido en 2018.
Señaló que también hubo disminución en las inversiones del sector privado por la incertidumbre que generaron las decisiones del gobierno federal.
Refirió que un ejemplo de las decisiones del gobierno federal es el programa de “La Escuela Es Nuestra” en el que pretenden dar 20 mil millones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura de forma directa a los tutores, y aseguró que también a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
“Ahí la pregunta que quede muy clara, ¿ya se volvieron constructores?, ¿van a dar las garantías?, ¿tienen la experiencia?”, enfatizó.