Más de tres mil personas, se estima, se sumaron a la segunda “marcha del orgullo LGTB+”, en la que participaron familias enteras, activistas, parejas diversas de todas las edades, chicos que hábilmente recorrían las empedradas calles del centro en tacones de más de 30 centímetros, jóvenes que acudieron a respaldar a sus amigos... Todos diferentes, pero caminaron a un mismo ritmo y bajo una misma consigna: respeto a la diversidad y a los derechos legalmente obtenidos.
Las actividades se realizaron dentro del “Día Internacional de la lucha contra la homofobia” el que se aprovechó para exigir al gobierno del estado que cumpla el pliego petitorio que tiene desde hace un año, pues de acuerdo al activista Benjamín Delgado, ninguno de los puntos presentados en la marcha del año anterior han sido cumplidos por las autoridades estatales, particularmente los que las ponen en desacato con la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Organización de Estados Americanos (OEA).
“En este año se inauguró el Consejo Estatal para prevenir la Discriminación, siendo que en ese consejo no se contempla la participación de las organizaciones civiles… no contempla a las poblaciones vulnerables…. Algunos miembros de las organizaciones de la sociedad civil estuvimos con el Secretario de Gobierno, y ahí le dijimos: “está mal el consejo, por Ley, por lo menos nos tienes que invitar a participar y sobre todo impulsar las agendas…. Estamos declarando al gobierno como omiso de las Leyes y excluyente de las diversidades sexuales, ya que el Instituto de la Familia también atenta contra la diversidad de las familias queretanas”.
Amplió que la OEA establece que el matrimonio es un derecho humano; a lo que se suma que desde el 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró anticonstitucional cualquier Código Civil que obligue a que el matrimonio sea entre un hombre y una mujer, o que exija que el único propósito de dicha unión sea procrear. A eso se suma que la LVIII Legislatura Local ya cuenta con dos recomendaciones por parte de la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos en las que indica que debe realizar los ajustes correspondientes en la normatividad local.
También lamentó que candidatos a la alcaldía de Querétaro firmaron un compromiso para respetar el “matrimonio natural”, refiriéndose a aquel que se realiza entre un hombre y una mujer, acción con la que, dijo, sólo respondieron al deseo de un grupo minoritario en la entidad, sin tomar en cuenta que Querétaro ya cambió, al igual que las familias.
“Los candidatos no han entendido que Querétaro ya cambió, y los gobiernos hacen nada para conservar la laicidad del estado”.
UAQ CON LA MARCHA
Teresa García, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) remarcó que resulta indispensable hacer de esta una verdadera ciudad incluyente, lo que obliga a respetar las diferencias entre los seres humanos.
“La diversidad sexual, las preferencias sexuales, es algo que no debería ser ya un tema de división o de etiquetar a la gente, la diversidad sexual existe, ha existido siempre, me parece que todavía el considerarlo tabú algo anormal, e incluso enfermedad, es completamente arcaico. Si bien, vivimos en una sociedad todavía conservadora, poco a poco la apertura se va dando y en ese sentido, creo que debemos mostrar esa empatía por la diversidad, por los diferentes grupos”.
RECONOCIMIENTO A INÉS
El contingente inició su andar en el Jardín Guerrero, de donde avanzaron hacia la calle de Madero para llegar a Ezequiel Montes, a dónde se le sumó el contingente de automotores para, juntos, subir por Avenida Zaragoza, reincorporarse a Corregidora, ingresar al andador 5 de Mayo y por último, ocupar Plaza de Armas, donde finalmente se realizó la lectura del documento con el que se reiteró la exigencia a respetar los derechos humanos.
El activista Isaac Escalera reprochó que municipio de Querétaro les negara el permiso para colocar un escenario en Plaza de Armas, pero eso no impidió dar lectura a la demanda por que se respeten los derechos humanos y para entregar el “reconocimiento arcoíris” a Inés Acevedo Espinosa, quien sentó antecedente jurídico en materia de los derechos de los matrimonios homoparentales y lesbomaternales.
El caso de Inés fue dado a conocer por DIARIO DE QUERÉTARO, toda vez que la mujer tuvo que luchar por años para recibir su pensión por viudez, luego de que no quería respetarse el acta de matrimonio, por incluir en ella a dos personas de un mismo sexo.
MUNICIPIO CONTRA ACTIVIDADES DE LA DIVERSIDAD SEXUAL.
Suman muchos los casos de discriminación que, lamentablemente, siguen ocurriendo en la entidad, indicaron participantes de la marcha, al detallar que en noviembre del 2017, seis trans fueron agredidas sobre la carretera México- Querétaro, una de ellas fue asesinada a machetazos.
Que a las agresiones se sumen las autoridades es más lamentable, se aseveró, apuntando que han sido desatendidas por Gobierno del Estado las solicitudes para implementar estrategias de capacitación y sensibilización al personal de Salud y servidores públicos para brindar una mejor atención a las poblaciones Trans, lo que no ha sucedido; a eso se suma que el alcalde interino de Querétaro, Enrique Correa Sada, decidió no iluminar Los Arcos con los colores del arcoíris en conmemoración del 17 de mayo, día de la no discriminación, argumentando avería.
Algunos apuntaron que la marcha se caracterizó por el orgullo de saber que es gracias a que se despierta conciencias que se van sumando triunfos, todos orientados a un mismo fin: el respeto a la diversidad y a los derechos humanos, declaraciones que emitían mientras que las banderas de colores, de apoco, abandonaban Plaza de Armas, dejando tras de sí, la alegría de saber que en esta ocasión se tuvo una convocatoria de más de mil personas, con relación a la marcha del 2017.