Integrantes de diferentes organizaciones se presentaron en la sede del Poder Legislativo para demandar el cumplimiento de diversos pendientes antes de que empiece el “chapulineo” de los diputados locales.
Durante una sesión en la que los legisladores rechazaron cambios que afectarían la solicitud de medidas cautelares verbales en los casos de violencia, diversos activistas aplaudieron la decisión, pero también demandaron cumplir con iniciativas pendientes, como el matrimonio igualitario, la ley de identidad trans y otra que garantice espacios libres de humo de tabaco.
Los integrantes de diversas organizaciones ocuparon la tribuna varios minutos antes de que iniciara la sesión, por la inquietud de que se aprobaran cambios a los artículos 201 y 253 del código de procedimientos civiles, que pretendía retirar la solicitud verbal de medidas cautelares en los casos de violencia familiar.
Sin embargo, el pleno rechazó el dictamen de la iniciativa de ley que presentó la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, lo que motivó los aplausos de los activistas presentes, que advertían desde hace días que de aprobarse la reforma dificultarían la atención inmediata en los casos de violencia.
Mientras continuaba la sesión, integrantes del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y a Favor del Estado Laico, que agrupa a más de diez organizaciones, exigieron a los diputados concluir iniciativas pendientes antes de pensar en reelegirse o buscar una nueva posición.
El vocero del Frente, Walter López advirtió que hubo un compromiso de los diputados por analizar temas como el matrimonio igualitario antes de concluir la actual legislatura, pero el tema sigue “en la congeladora” y “nos preocupa que empiece el chapulineo, que la gente se vaya a la campaña electoral y las iniciativas se queden ahí”, en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, que preside el diputado Luis Antonio Rangel Méndez.
La activista Gisela Sánchez Díaz subrayó que los diputados no aprueban las iniciativas de calidad que la sociedad demanda desde hace tiempo, en materia de derechos humanos, de identidad y de salud, en el caso de los espacios libres de humo de tabaco, que nunca llegó a la Comisión de Salud de la actual Legislatura Local.
Aprobaron medalla de honor Ezequiel Montes
Durante el pleno, los legisladores aprobaron la creación de la medalla de honor Ezequiel Montes Ledesma, “instituyéndola como el máximo y único galardón que otorga el Poder Legislativo del Estado de Querétaro en reconocimiento de los méritos de quienes a lo largo de su distinguida trayectoria le han aportado importantes beneficios a la sociedad queretana, condecoración que se instituye para otorgarse de forma anual”.
La diputada Carmen Zúñiga Hernández adicionó las medallas de honor “Josefa Ortiz de Domínguez” y “Heriberto Jara Corona”, que reconocen a la trabajadora y trabajador queretano “que se haya distinguido por la excelencia en su trabajo, su trayectoria laboral, perseverancia y esfuerzo, así como los valores familiares de la sociedad queretana”.