Legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) exigieron al diputado Antonio Zapata Guerrero que se retome la sesión de instalación de la LXI Legislatura de Querétaro para elegir la presidencia de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, además de señalar que no se cuenta con representante legal.
Edgar Inzunza Ballesteros, diputado coordinador de Morena, hizo un llamado a los legisladores de otras fuerzas políticas a sumarse a la petición de retomar, a la brevedad, la sesión de instalación y relató que el receso se decretó luego de que éste anunciara al diputado Zapata que tenían una propuesta de mesa directiva para someterla a consideración.
Refirió que ya tuvieron diálogo con el legislador Guillermo Vega Guerrero, quien manifestó su intención de dialogar sobre el tema; sin embargo, dijo se prevé que el diálogo se retome hasta el 2 de octubre, cuando se convocó a la sesión.
“Amanecimos sin mesa directiva, nos preocupa quién recibe hoy los dictámenes constitucionales aprobados de la Guardia Nacional y también de la autonomía de los pueblos indígenas. Convocamos de manera enérgica al diputado Zapata a que continúe con los trabajos de instalación de la mesa directiva de manera inmediata, que convoque hoy mismo a sesión para que tengamos y transitemos de manera legal e iniciemos los trabajos de esta Legislatura”, dijo.
En tanto, Andrea Tovar Saavedra, diputada local de Morena, reconoció que la ley marca que tienen hasta la tercera sesión para determinar la integración de las comisiones; sin embargo, refirió que se trata de un tema de voluntad política para que se retome la sesión. Apuntó que, pese a que la Oficialía de Partes está funcionando, las iniciativas u oficios que se presenten no serán turnados debido a que no se cuenta con Mesa Directiva; como ejemplo puso el dictamen de la Guardia Nacional, el cual debió llegar entre martes y miércoles.
“Nunca dijo el diputado por qué hasta el 2 de octubre, qué razón hay para dejarnos tantos días, del 26 hasta el 2 de octubre, sin poder haber nuestra chamba para la que nos contrataron las y los queretanos por los siguientes tres años. Por eso estamos todos juntos aquí, las y los diputados de la Cuarta Transformación para exhortar a nuestros compañeros a que se reinicien los trabajos de la Legislatura; que no sea por un tema egoísta o de imposición que se quiera aplazar nuestro trabajo hasta el 2 de octubre”, puntualizó.
Cuestionados sobre si cuentan con el respaldo de las diputadas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alejandro Pérez Ibarra, secretario del partido Morena, mencionó que Ricardo Astudillo debe pronunciarse al respecto, como dirigente estatal del partido, para acompañar la propuesta de la Cuarta Transformación.
“Sería importante que el diputado federal, también dirigente estatal, Ricardo Astudillo, pudiera pronunciarse públicamente en favor de apoyar, para matar todas estas especulaciones que se han venido dando y con eso podamos confirmar que, efectivamente, de acuerdo al 2 de junio, los diputados de la Cuarta Transformación tenemos mayoría y son a los que, por derecho, les toca presidir la mesa”, abundó.
En tanto, Arturo Maximiliano García Pérez, diputado local, detalló que, con base en la ley, la condición para proceder un receso es que sea petición de los diputados, lo cual no sucedió, por lo que acusó que el receso decretado por Antonio Zapata fue una decisión unilateral. Incluso, aseguró que es irresponsable que el Poder Legislativo no cuente con representante legal.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Que se celebre la sesión hoy mismo, que se reanude, para poder elegir la mesa directiva, primero lo primero, vamos de lo institucional y luego vamos a lo particular. Lo que a los queretanos les debe preocupar es que el Poder Legislativo de Querétaro, por primera vez en la historia, no elige una mesa directiva el día que se instala la Legislatura y no tengamos representante legal”, añadió.