Padres de familia de la escuela primaria “Vicente Riva Palacio” exigieron la salida de la coordinadora de la Unidad de Servicios para la Educación en el Estado de Querétaro (Usebeq), Irene Quintanar Mejía, al considerar que fueron engañados respecto a la resolución que esperan tener por abuso de menores dentro del plantel escolar.
Argumentaron que ya son tres los casos en donde se ha presentado esta situación y que no han recibido el apoyo por parte de las autoridades educativas.
El representante legal de quienes se dicen afectados, Óscar Juárez González, afirmó que en las oficinas de USEBEQ se les argumentó que la directora del plantel ya había sido cesada. “Nos presentaron dos carpetas distintas; en una que estaba despedida, pero esto no quiere decir que le hayan dado el cese completo a la directora”.
Posteriormente, la Usebeq informó a través de un comunicado que la profesora de la Escuela Primaria “Vicente Riva Palacio”, fue separada de su cargo de manera definitiva.
Lo anterior, luego de la manifestación que llevaron a cabo este viernes frente a Palacio de Gobierno padres de los menores que presuntamente sufrieron abuso sexual por parte de otros de sus compañeros, y de lo cual aparentemente la docente tuvo conocimiento sin actuar a tiempo en consecuencia.
La dependencia precisa en el documento que a petición de la madre involucrada en esta queja, los menores que son sus hijos fueron dados de baja de la primaria “Vicente Riva Palacio”, habiendo ella solicitado el cambio de ambos menores a otro centro educativo.
“A raíz de estos hechos, la comunidad de esta escuela ha recibido el acompañamiento correspondiente por parte del Departamento de Valores y Promoción Social y especialistas de este Organismo, así como Psicólogos del Municipio de Querétaro; mismo que se ha ofrecido a los menores involucrados y que hasta este momento no ha sido aceptado”, refiere el documento.
Sobre este último punto, el representante legal, indicó que el argumento que les habían dado las autoridades educativas es que la única manera de reparar el daño de los menores afectados, es que éstos fueran cambiados de plantel, para lo cual, supuestamente se les ofreció pagar la colegiatura en una escuela particular, lo que al parecer tampoco se ha cumplido.
“Incluso, eso lo ofreció ella, que los niños ingresaran a la primaria que está en Zaragoza; ella le puso el precio y nos citó: nos dijo que acudiéramos a Usebeq a firmar la baja de los niños para poder entregarnos el dinero”, añadió. En ese sentido, informó que les fue ofrecida la cantidad de 565 mil pesos como reparación del daño.
Al respecto refirió que los alumnos se quedaron sin escuela, al no cumplir el ofrecimiento, mientras que quienes supuestamente los agredieron siguen en clases y no han sido atendidos de manera psicológica.
Clara Aguayo madre de uno de los menores, dijo que en caso de que no sea reparado el daño buscarán la manera de llevar el caso a las autoridades federales para obtener una respuesta lo antes posible.
“Nosotros estamos pidiendo la reparación de los daños, que fue lo que se mencionó afuera de USEBEQ. Nos comentaban que nos quieren dar una calificación espejo que es la del período pasado, pero eso no tiene sentido, porque no tienen el conocimiento”, expresó.
Miriam Baltazar Ibarra, vicepresidenta del Comité de Padres de Familia, precisó que es importante que se tomen cartas en el asunto, al declarar que no están conformes con que la directora sólo haya sido retirada del plantel escolar para trabajar dentro de las oficinas de Usebeq.
Puntualizó que los menores que presuntamente cometieron las agresiones no han recibido una terapia psicológica, por lo que ellos como padres de familia, exigen que sean tratados psicológicamente para que puedan tener la capacidad de convivir con los demás niños.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Nosotros no estamos pidiendo que los saquen de la escuela, sino que reciban la terapia, porque nuestros hijos siguen en peligro. Estamos en total desacuerdo y exigimos soluciones y no que se nos esté tomando el pelo”, afirmó.
Con relación a un aparente tercer caso, comentó que esto se dio en los baños, donde un grupo de alumnos observaron a otro de menor grado.
Por lo pronto, aseguraron que realizarán una manifestación con un posible bloqueo de calles para ejercer presión sobre las autoridades educativas.