El presidente del Consejo de Concertación Ciudadana para elDesarrollo Urbano, Carlos Pescador, urgió a las autoridadeslocales a aplicar el reglamento de tránsito con todo rigor, antesque tomar medidas drásticas como modificar los colores delsemáforo.
Ante el anuncio del diputado Eric Salas de que entre laspropuestas de reforma a la norma de tránsito se encuentra eliminarla luz amarilla, porque el 75 por ciento de los conductores no larespeta, el urbanista Carlos Pescador pidió aplicar la ley contodo rigor y no modificar los colores del semáforo.
Consideró urgente educar a los automovilistas para respetar losseñalamientos y el semáforo, pero advirtió que quitar la luzamarilla sería un error que podría generar más problemas quebeneficios.
“Es una luz preventiva, es cambiar de (velocidad) alta afrenar, habría más accidentes, seguramente, si se elimina estaluz, es un paso de seguridad. Hay que respetar la señalización,porque ese es el problema, que no respetamos la reglamentación detránsito y eso es educación vial para el que maneje, porque haygente que no sé cómo trae licencia, no conoce ni respeta elreglamento”, advirtió.
Carlos Pescador señaló que resolver el tema de movilidad,elevar la seguridad vial y respetar los señalamientos es un asuntoque tiene que ver con educación y no con equipamiento ni conreformas a las normas de tránsito.
Insistió que de eliminar la luz amarilla, habría másaccidentes en el estado cuando deberían instrumentarse accionespara que la gente aprenda a cumplir el reglamento de tránsitovigente.
Reiteró que la luz amarilla es preventiva “precisamente paraprever el cambio de verde a rojo, quitarla causará másaccidentes. Esperemos que no ocurra. Todo es parte de un reglamentoque se debe aplicar”.
De acuerdo con el diputado Eric Salas, eliminar la luz amarilladel semáforo es apenas una primera propuesta dentro de lasreformas en materia de tránsito que se presentarán en enero del2017.