Manifestantes que buscan echar abajo la Ley de Aguas de Querétaro marcharon desde la Defensoría de los Derechos Humanos hasta el Palacio de Gobierno, donde realizaron un mitin para exigir que se declare inconstitucional.
Desde las 17:00 horas diversos contingentes se concentraron en la Defensoría, donde entregaron una serie de documentos a su titular Javier Rascado Pérez, solicitándole que ingrese la acción de inconstitucionalidad para que pase a discusión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Es contingente partió a las 18:00 horas, hizo un recorrido por la Alameda antes de tomar la calle Corregidora, para posteriormente ingresar a Plaza de Armas, donde un grupo de personas recabó firmas para ingresar un amparo colectivo en contra de la Ley.
En la marcha participaron habitantes de la comunidad de los municipios de Amealco, El Marqués y la capital del estado.
"Venimos a luchar por el agua, el Gobierno no las quiere quitar. Tenemos un pozo y nos quieren quitar el agua. Hace ocho días estuvimos aquí y ya llegamos al pueblo hasta las dos de la mañana porque detuvieron a tres y esperamos a que los soltaran", dijo una de las habitantes de Santiago Mexquititlán que participó en la marcha.
Claudia Romero, integrante del Festival Agua que Corre, que integra a diversas organizaciones, dijo que la Oficina de la Organización de los Derechos Humanos está considerando integrar a las personas que fueron detenidas la semana pasada a un mecanismo de protección.
Manifestó que pidieron al titular de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro que firme la acción de inconstitucionalidad antes que termine el plazo establecido en la Ley, es decir, el lunes 20 de junio.
La marcha fue acompañada por observadores de Amnistía Internacional, así como por personal de la Defensoría.